- LA MAPAS DE SUELO
La división de un determinado paisaje en áreas supuestamente homogéneas constituye un ejercicio de modelización que materializa la distribución de los suelos en el paisaje. La expresión cartográfica de esta información constituye un notable esfuerzo de síntesis y concreción. Un mapa de suelos debe integrar de una manera armónica la escala de trabajo, la cantidad de información que se debe representar, la calidad en la definición y delimitación de unidades y la capacidad de interpretación de los usuarios de la información.
4.1. Finalidad de los mapas de suelo
- Sintetizar en un único documento las propiedades clave de los suelos por medio de un juego de codificaciones y leyendas que permitan una interpretación rápida de los resultados.
- Describir la distribución de las unidades de suelos, agrupadas bajo conceptos más o menos generalizados o detallados, de acuerdo con una escala de trabajo adecuada.
- Especialmente, constituir un documento gráfico de síntesis del inventario y/o evaluación de unidades de suelos, con la distribución correspondiente encima del territorio.
- Contribuir a la difusión del conocimiento del suelo y la situación en el espacio de suelos y sus propiedades. Frecuentemente, el mapa de suelos es el único documento que permite a una persona no especialista el acceso a la información sobre los suelos.
- Acceder de una manera rápida a la información de suelos. En tanto que documento específico, visual, sintético y de representación bidimensional de los suelos de una zona determinada, el mapa de suelos debe de facilitar un acceso a la información que permita una explotación racional de los datos de los suelos representados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario