sábado, 16 de enero de 2021

SISTEMA LOGISTICO Y TRANSPORTE MERCANTIL EN COLOMBIA (CONPES 3547)

 

SISTEMA LOGÍSTICO Y TRANSPORTE MERCANTIL EN COLOMBIA (CONPES 3547) .

Angie Farfan.

El sector de transporte de mercancías es uno de los más importantes en la economía colombiana, debido a que el país cuenta con diversas empresas que prestan variedad de servicios y fabricas de diferentes productos; que además de suministrar lo anterior al territorio nacional, también suministran estos productos y servicios a otros países. Estos últimos años se ha acrecentado la utilización del comercio electrónico tanto por parte de las grandes empresas y fabricas como por emprendedores, fabricas artesanales y comerciantes independientes que utilizan la virtualidad como medio para ofrecer y distribuir sus productos y servicios. Dicho comercio electrónico funciona pagando previamente el producto y luego contratando transportadoras independientes para su entrega hasta el cliente o consumidor final.

Es entonces que debido a la  importancia que ha tomado el concepto de “transporte” (de mercancías, productos, intercambio de bienes) con respecto a la productividad y eficacia del sector empresarial, la conectividad de la población en áreas remotas, el desarrollo regional y la integración nacional e internacional; este concepto ha evolucionado a una percepción más amplia: la “logística transporte”, término que abarca además del transporte, almacenaje, suministro y distribución de mercancías, la infraestructura, los servicios prestados en dicha infraestructura, el flujo de personas y los bienes que transitan.

En general la infraestructura de transporte y su distribución interactúan con territorios de jurisdicción municipal, y el impacto en el desarrollo territorial puede ser significativo en la medida de no contar con los lineamientos para su ordenamiento e implementación. Por lo anterior,  la logística urbana es un esencial en el transporte mercantil, es importante la inclusión de este concepto en la formulación de planes, programas y proyectos de infraestructura de orden nacional; generando una articulación de los POT y la construcción de instalaciones que reúnan servicios logísticos, para optimizar su funcionamiento y evitar que los flujos de mercancías generen cuellos de botella en la infraestructura y en los centros urbanos.

El sistema logístico nacional es la correlación de todos los involucrados en la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de mercancías y el control de las mismas, así como todo el flujo de información asociado a través de los cuales se logra encauzar rentabilidad de servicios logísticos y de transporte; esa multiplicidad de factores debe ser regulada por políticas públicas adecuadas y permita la cohesión tanto del sector público como en el privado. En el sector público enlaza al sector transporte, al comercio y desarrollo empresarial; a las tecnologías de la información y comunicaciones; al control de la mercancía y facilitación del comercio, entre otros. Y en el sector privado, involucra  productores, distribuidores, prestadores de servicios logísticos y de transporte, y cada uno de los actores implicados en el intercambio de mercancías. Lo anterior implica que la adopción cualquier medida desacertada que no precisen la integralidad de la cadena de abastecimiento y de los flujos de comercio y que no involucren a las empresas y entidades, se convierte en una vulnerabilidad del sistema logístico nacional.

Por lo anterior, se hace necesario un organismo de control y coordinación que  asesore al Gobierno Nacional en temas de logística y transporte, y que a su vez sirva de interlocutor y articulador de los sectores público y privado; En el país el ente encargado de esta función es el COMIFAL (Comité para la Facilitación de la Logística del Comercio y el Transporte), el cual está coordinado por el DNP y la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones. El objetivo principal de COMIFAL es promover la adopción de mejores prácticas en logística y transporte, que conlleven a incrementar la competitividad y la productividad para el país. Entre otras funciones importantes que tiene están evaluar y realizar seguimiento a las recomendaciones de los documentos CONPES relativos al transporte, al comercio y a la logística, hacer recomendaciones para su implementación; y evaluar los procedimientos, pasos y costos involucrados en el intercambio comercial de Colombia, y así adoptar las medidas necesarias para optimizar la eficiencia en toda la cadena logística del comercio exterior. Por ejemplo: uno de los factores a mejorar en la logística en el transporte nacional  son los procesos para el control de las mercancías, dado según estudios comparativos es uno de los factores más desfavorable, seguido por la provisión de infraestructura y la capacidad del sector privado en el manejo de su logística interna. Todo lo mencionado es un esfuerzo vital y obligatorio  para  desarrollar una infraestructura de transporte, cada vez más eficiente de servicios para la distribución física de los productos, tanto a mercados internacionales como locales.

Adicionalmente a lo anterior, el Gobierno Nacional adelanta negociaciones en cuanto a los tratados comerciales con la finalidad de incrementar el intercambio de bienes y servicios; y generar condiciones de estabilidad jurídica que atraigan la inversión extranjera; puesto que una mayor productividad país y un creciente comercio exterior se convertirá en un mayor número de toneladas movilizadas a nivel local e internacional; lo cual lo convierte en un factor determinante para la competitividad de la economía colombiana. Uno de los ámbitos de las políticas nacionales en las que debe trabajar el estado son los altos costos de distribución física de mercancías comparados con otros países, aun cuando en este aspecto el país se posiciona por arriba del promedio suramericano. Existe una alta conjunto de actores en la contratación de servicios logísticos y de transporte, con una predecible presencia de intermediarios que puede generar sobrecostos. También existen indicios de utilización de contratación operacionales segmentadas, y que en muchos casos pueden originar falta de claridad en cuanto a las responsabilidades legales.

El sistema logístico y de transporte mercantil es una compleja conjunción de actores y elementos que deben de estar conectados por una política pública firme para así asegurar el crecimiento económico nacional mediante el flujo de mercancía y bienes, tanto local como internacional; en ese sentido el gobierno nacional debe buscar estrategia para promover la integración operacional entre la infraestructura logística y los servicios asociados a esta. El gobierno también debe enfocarse en formar capital humano capacitado y que así las operaciones se realicen  de manera segura y eficiente, mediante la adopción de mejores prácticas en la contratación y provisión de servicios de logística y transporte.

 

 

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