Enfermedades laborales con Colombia actualmente y
estrategias de prevención
A través del tiempo
el hombre desarrollo el trabajo como forma de generar ingresos y cubrir
necesidades, pero además de desarrollo económico, estas actividades laborales traían
implícitos diversos riesgos que atentaban contra la salud humana. Inicialmente
todas las enfermedades laborales estaban relacionadas con actividades manuales
por ser de tipo ergonómico; pero en la segunda mitad del siglo XVIII apareció
la revolución Industrial y trajo consigo nuevas actividades y condiciones de
trabajo que además implicaban nuevos riesgos y enfermedades laborales. En
Colombia el proceso de industrialización inicio aproximadamente 100 años
después de la revolución industrial en Europa, este proceso fue influenciado
por países extranjeros como Estados Unidos, que intervino en el país
principalmente en la agricultura e instalando su maquinaria para desarrollar la
infraestructura del país. Los sectores con mayor influencia en esta época
fueron el textil y el cafetero en donde surgieron grandes industrias
Colombianas. Por consiguiente el país también fue víctima de riesgos contra la
integridad física y psicológica debido a
las condiciones de trabajo de las nuevas empresas. Entonces las enfermedades
laborales han sido siempre un riesgo ligado a actividades productivas, y ha
medida que evoluciona la tecnología estas enfermedades se van diversificando y
hasta incrementando.
Con el paso del tiempo se han venido implementando normativas que rigen y protegen la salud e integridad del trabajador en las diferentes aéreas de empleo, y que toman medidas preventivas, correctivas y de compensación en caso tal para los afectados. Actualmente en Colombia, la ley exige la identificación de riesgos y peligros en todas las empresas de carácter público o privado, sin importar su actividad económica. Además de ser un requisito legal también esta exigencia va ligada a la ética y la moral de la compañía con los empleados. Una vez identificados y cuantificados dichos riesgos y peligros debe hacerse un seguimiento de estos para tomar medidas preventivas en pro de la protección de la salud y seguridad de los trabajadores
Actualmente el
concepto y la gestión de los riesgos laborales en el país, se encuentra
contemplado en la Ley 1562 de 2012 que modifica el Sistema General de Riesgos
Laborales y lo define como todo el conjunto de actividades que están destinadas
a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laboral. Según el artículo 4 de la ley 1562 de 2012 en la cual
se dictan disposiciones en materia de salud ocupacional, una enfermedad laboral se define como:
“La
contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la
actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a
trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las
enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una
enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre
la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será
reconocida como enfermedad laboral, conforme a lo establecido en las normas
legales vigentes.
El Ministerio de la Salud y Protección Social y
el Ministerio de Trabajo, realizará una actualización de la tabla de
enfermedades laborales por lo menos cada tres (3) años atendiendo a los
estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales.”
Son
muchas las enfermedades laborales diagnosticadas en los trabajadores de
Colombia, pero las más comunes que han
sido diagnosticadas actualmente según estudios son de tipo biomecánicas como el
Síndrome del túnel Carpiano, lesiones del hombro manguito rotador, lumbagos,
tenosinovitis, tendinitis de muñeca y mano; enfermedades generadas por agentes
físicos como epicondilitis e hipoacusia; enfermedades laborales directas como
Neumoconiosis en minería. O de tipo psicológico como trastornos relacionados
con el estrés y la ansiedad. Y actualmente este año con la pandemia se
evidencia con frecuencia la exposición ocupacional al coronavirus o COVID-19 en personal que labora en instituciones de salud como
hospitales y clínicas.
El
Ministerio de Trabajo señaló que en 2019 las enfermedades y muertes laborales
disminuyeron en un 16,7% y 14,4%, respectivamente. “Frente a las muertes laborales, en
2019, se presentaron 481, evidenciando una baja de 81 muertes con respecto al
2018; y la tasa de muertes calificadas por 100.000 trabajadores pasó de 5,63%
en 2018 a 4,57% en el año inmediatamente anterior”, dijo el jefe de la cartera de Trabajo, (Custodio
Cabrera, 2019). Lo que evidencia un buen
uso de la normativa y las estrategias que enuncia.
En las empresas y
organizaciones colombianas todos los procesos de gestión humana deberían
contemplar aspectos básicos de seguridad ocupacional, garantizando así el
bienestar del empleado. Hoy en día solo algunos procesos como la inducción,
capacitación, entrenamiento y seguridad y salud; contienen estos aspectos, pero
es importante incluirlos en las descripciones de cargo, contemplarlos en los
procesos de reclutamiento y selección, validarlos en la contratación y en la
evaluación de desempeño e incluirlos en los programas de compensación y
bienestar, lo anterior permitirá que la gestión para la intervención y el
control de los riesgos laborales se realice de forma integral abordando todos
los frentes de trabajo.
Como
medida contra la generación de enfermedades laborales, toda empresa debe
implementar programas de prevención de riesgos laborales para crear estrategias
de intervención y controlar los riesgos y peligros inherentes a las actividades
realizadas por los empleados. Las estrategias de prevención dependen mucho de
la actividad económica de la empresa, aunque hay otras que si son generales y
obligatorias para todas. Entre las estrategias que debe contener dicho programa
están mejorar y controlar las condiciones inseguras de trabajo; efectuar revisiones
medicas exhaustivas desde que la persona ingresa a la empresa y de manera periódica
luego de ingresar y realizar sus labores para la empresa; también son
necesarios al abandonar el cargo o terminar contrato. También se hace necesario
hacer mediciones higiénicas regulares si el trabajador está expuesto a agentes
físicos como ruido y vibraciones; se deben monitorear los tiempos de exposición
de los empleados expuestos a factores de riesgo higiénicos; además entregar EPP
y supervisar de que se usen de manera adecuada durante las horas laborales. En
el caso de las entidades de salud o laboratorios deben implementarse sistemas
de vigilancia epidemiológica,
para hacer seguimiento de las condiciones de salud, aunque en este 2020, esta
estrategia es recomendable para toda entidad sin excepción por la propagación
del virus covid 19.
Otro punto en las estrategias de
prevención es Implementar capacitaciones regulares para sensibilizar al
empleado sobre los riesgos de la actividad que realiza y como evitar accidentes
y riesgos; puesto que
uno de los factores de mayor incidencia en la ocurrencia de accidentes está
relacionado con el comportamiento y por ende es indispensable promover una
conducta segura de los trabajadores. Además Si un
trabajador es diagnosticado con una enfermedad laboral, la empresa debe
asegurarse de que se realice una rehabilitación adecuada o evitar que empeore
la condición de salud.
Una buena alternativa
para mejorar la supervisión de posibles riesgos en cada dependencia de la
empresa es promover la formación de supervisores y/o líderes de seguridad al
interior de los grupos de trabajo, permite ampliar el conocimiento y el nivel
de intervención en los niveles operativos de las organizaciones puesto que la
responsabilidad de la gestión de seguridad y salud en el trabajo no debería
recaer únicamente sobre los profesionales de estas áreas, razón por la cual es
necesario involucrar y comprometer a todos los niveles de la organización en
las actividades de prevención, para
conseguir el entendimiento de la responsabilidad que cada miembro tiene
frente al bienestar y la seguridad, esto ayudará a generar un compromiso
organizacional y facilitara la prevención de riesgos.
Es ideal procurar mantener a los trabajadores motivados
y satisfechos a través de programas de bienestar elaborados por talento humano;
porque cuando se cuenta en la organización con trabajadores motivados se logra
apalancar en esa motivación la conducta de los trabajadores hacia el cumplimiento
de los objetivos organizacionales y se genera sentido de pertenencia hacia la
organización lo que fortalece todos los procesos y se generan resultados
positivos. Además se disminuye el riesgo de estrés y monotonía en la empresa.
BIBLIOGRAFIA
SANCHES.
M. 2015.prevención
de riesgos laborales: análisis comparativo entre colombia y estados unidos, sus
sistemas de riesgos laborales, obligaciones de los empleadores, accidentes y
enfermedades laborales.
Safetya.
Tabla de enfermedades laborales. Disponible en: https://safetya.co/tabla-de-enfermedades-laborales/#Neumoconiosis_del_minero_de_carbon
Ministerio
de salud. Definición de enfermedad laboral. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/enfermedad-laboral.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario