martes, 1 de septiembre de 2020

GESTIÓN DEL LABORATORIO DE CALIDAD DE AIRE DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR (UPC)

GESTIÓN DEL LABORATORIO DE CALIDAD DE AIRE DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR- SEDE SABANAS, DE ACUERDO A LA  NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO/IEC 17025.

Raúl Caballero     E-mail:  Ingeracab@Gmail.com

Angie Farfán Gonzalez   E–mail: angief.15@hotmail.com

Daniel Valle  E-mail: dabielvalle@unicesar.edu.co

06/ 12/ 2017       Valledupar – Cesar


1.      INTRODUCCIÓN

Es necesario resaltar el hecho de que el perfil profesional del ingeniero ambiental y sanitario egresado de la UPC, enuncia que: “está capacitado en el diagnóstico y sistemas de control de la contaminación atmosférica, y en redes de seguimiento y monitoreo de la calidad del aire”; por consiguiente se hace indispensable la construcción de un laboratorio de un laboratorio de calidad de aire para mejorar las bases del ingeniero egresado.

El laboratorio debe ser la médula espinal del cuerpo académico, donde los problemas se resuelvan con grupos colaborativos, aplicando el concepto de eco dinámica de todos los objetos implicados en la misma integral.

Los espacios concebidos para generar y experimentar el conocimiento dentro de la Universidad deben aumentar cada vez más en tecnología y diseño, con el fin de obtener investigaciones verídicas en temas especializados, que produzcan innovación.

Los sistemas de gestión de calidad (SGC) son una herramienta que le permite a una organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión,  a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.[1] Se debe ofrecer a los usuarios un servicio que garantice ser oportuno, eficiente y de alta calidad. Un SGC, beneficia a un ente educativo mejorando la imagen de este, Además de ello, constituye una herramienta de mejora en el desempeño de la Institución frente a las actividades y potencia los procesos de mejoramiento continuo.

En el avance de los procesos estandarizados, las distintas empresas han encontrado en los sistemas de gestión un apoyo para lograr que el compromiso empresarial garantice el cumplimiento de los objetivos y satisfacción de los clientes. Es por ello que las normas internacionales son de aplicabilidad para lograr un adecuado sistema sin importar su tamaño o razón social.

Las normas definen los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden ser aplicados  por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privadas, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales y actuales.[2]

Es por ello que es de vital importancia que los laboratorios cumplan y realicen las actividades de calibración de los equipos necesarios de una manera global abarcando desde la parte interna hasta la externa de sus instalaciones, cumpliendo así con toda la documentación y pautas establecidas en la NTC-ISO/IEC 17025  para un mejor beneficio relación empresa-cliente.

2.      MARCO TEÓRICO

 

2.1.SISTEMA

Se define como un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización.

Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las matemáticas, la notación musical y la lógica formal).[3]

Pueden clasificarse tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes:

Según la relación que establecen con el medio ambiente:

·         Sistemas cerrados: se caracterizan por su hermetismo, que hace que no ocasionen ningún intercambio con el ambiente que se encuentra a su alrededor, por lo que no se ven afectados por el mismo.  Esto hace que tampoco los sistemas ejerzan influencia alguna en el medio ambiente que los rodea. Los sistemas cerrados entonces, se caracterizan por poseer un comportamiento totalmente programado y determinado y la materia y energía que intercambian con el ambiente que los rodea es mínima.[4]

 

·         Sistemas abiertos: estos sí establecen intercambios con el medio ambiente que los rodea. Para lograr esto se valen de salidas y entradas por medio de las que intercambian, de manera constante, energía y materia con el medio ambiente. Este vínculo que se establece hace que los sistemas abiertos deban ser sumamente adaptativos a las cualidades del ambiente del cual dependen, sino es así, no logran la supervivencia. Esta dependencia con lo ajeno hace que no puedan existir de forma aislada y que deban adaptarse por medio de la organización y del aprendizaje a los cambios externos.  [5]

 Según su constitución:

 

·         Sistemas conceptuales: están constituidos por conceptos que son ajenos a la realidad y que resultan meramente abstractos.

 

·         Sistemas físicos: los elementos que los componen, en cambio, son concretos y palpables, es decir que se los puede captar por medio del tacto.

Según su origen:

·         Sistemas artificiales: se caracterizan por ser producto de la creación humana, por lo que dependen de la presencia de otros para poder existir.

 

·         Sistemas naturales: estos en cambio, no dependen de la mano de obra del hombre para originarse.[6]

Según su movimiento:

·         Sistemas dinámicos: estos sistemas se caracterizan por presentar movimiento.

 

·         Sistemas estáticos: como su nombre indica, carecen de movimiento alguno.

 Según la complejidad de los elementos que los conforman:

·         Sistemas complejos: se caracterizan por estar compuestos por una serie de subsistemas, lo que vuelve difícil la tarea de identificar los distintos elementos que los componen.

·         Sistemas simples: a diferencia de los anteriores, éstos no cuentan con subsistemas, lo que permite identificar fácilmente a los elementos constitutivos de los mismos.[7]

 Según su naturaleza:

·         Sistemas inertes: carece de vida alguna.

·         Sistemas vivos: estos, en cambio, si poseen vida.[8]

 

2.2.CALIDAD

Se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando[9]

2.3.CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad es el conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores.

La función principal del control de calidad es asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad. Existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.[10]

Establecer un control de calidad significa ofrecer y satisfacer a los clientes al máximo y conseguir los objetivos de las empresas. Para ello, el control de calidad suele aplicarse a todos los procesos de la empresa.[11]

2.4.SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Los SGC son un conjunto de normas y estándares internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemática.[12]

Los estándares internacionales contribuyen a hacer más simple la vida y a incrementar la efectividad de los productos y servicios que usamos diariamente. Nos ayudan a asegurar que dichos materiales, productos, procesos y servicios son los adecuados para sus propósitos.[13]

Existen varios Sistemas de Gestión de la Calidad, que dependiendo del giro de la organización, es el que se va a emplear. Todos los sistemas se encuentran normados bajo un organismo internacional no gubernamental llamado ISO, International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización).[14]

2.5.VENTAJAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

A implantación de un sistema de gestión de calidad en la organización conlleva, sea cual sea la norma o modelo que empleemos, una serie de beneficios para la compañía. Estos son los más relevantes:

Mejora de la satisfacción del cliente. Los sistemas de gestión de calidad posibilitan que el proceso productivo esté enfocado tanto en las necesidades de los consumidores como en los parámetros de la empresa, permitiendo integrar las demandas del cliente en el producto o servicio final, lo que permitirá que tenga acceso a una mejor oferta y esté más satisfecho.

Homogeneización de los productos o servicios. Gracias al sistema de gestión de calidad, la organización no solo conseguirá resultados de mayor calidad, sino que también obtendrá una producción uniforme y estable, al aplicar durante el proceso unas pautas estandarizadas.

Aumento de la eficiencia y reducción de costes. Debido a que el sistema de gestión de calidad establece cuál es el procedimiento óptimo para crear un producto o servicio, la organización podrá eliminar los pasos innecesarios, desarrollar una gestión del tiempo más eficiente, detectar las áreas de mejora y reducir los fallos o errores en la fabricación del producto o prestación del servicio, consiguiendo una mayor eficiencia y el ahorro en costes innecesarios.

Incremento de la rentabilidad económica. Si la empresa logra la satisfacción del cliente con el menor coste posible, la consecuencia es que aumentará las ventas y reducirá gastos, repercutiendo directamente en el balance financiero de la compañía.

Potenciación de la imagen positiva de la empresa. El hecho de contar con un sistema de gestión de calidad va a favorecer que mejore la reputación de la marca en el mercado, tanto entre los consumidores actuales –que podrán acceder a productos y servicios de alto valor- como en los potenciales clientes –quienes oirán hablar del buen trabajo que desarrolla la empresa-.

Impulso de la motivación de los trabajadores. Integrar a los empleados en el análisis de los procesos, para estudiar los aspectos mejorables, hará que se sientan más implicados con los objetivos de la empresa. Además, al conocer en todo momento cómo deben llevar a cabo el trabajo y qué se espera de ellos, les permitirá conseguir los resultados esperados, incrementando su satisfacción.

Crecimiento de la coordinación interdepartamental. Dado que cada área o equipo de trabajo es consciente de su papel dentro del proceso, la interacción entre los diferentes departamentos se agiliza y simplifica, mejorando la producción final de la organización.[15]

2.6.PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Dentro de los principios de gestión de la calidad son los siguientes:

Enfoque al Cliente “Las organizaciones dependen de sus clientes, y por lo tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes”.

La empresa debe tener claro que las necesidades de sus clientes no son estáticas, sino dinámicas y cambiantes a lo largo del tiempo, además de ser los clientes cada vez más exigentes y cada vez está más informado. Por ello, la empresa no sólo ha de esforzarse por conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, sino que ha de ofrecerles soluciones a través de sus productos y servicios, y gestionarlas e intentar superar esas expectativas día a día.

Liderazgo “Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.

El liderazgo es una cadena que afecta a todos los directivos de una organización, que tienen personal a su cargo. Si se rompe un eslabón de esa cadena, se rompe el liderazgo de la organización.

Participación del personal “El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización”.

La motivación del personal es clave, así como que una organización disponga de un plan de incentivos y de reconocimientos. Sin estas dos acciones, difícilmente una organización podrá conseguir el compromiso del personal.

Enfoque basado en procesos “Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”.

El cambio reside en la concepción de “organización”. Ha dejado de ser una organización por departamentos o áreas funcionales para ser una organización por procesos para poder crear valor a los clientes.

Enfoque de sistema para la gestión “Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos”.

El fin último que se persigue es el logro de los objetivos marcados. Para ello será necesario que la organización detecte y gestione de manera correcta todos los procesos interrelacionados.

Mejora continua “La mejora continua del desempeño global de una organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.

Esa mejora continua de los procesos se consigue siguiendo el ciclo PCDA del Dr. E. Deming: Planificar – Desarrollar – Controlar – Actuar, para mejorar.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisión “Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información”.

Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede controlar es un caos. Esto no se puede olvidar.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor “Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor”.

Es necesario desarrollar alianzas estratégicas con los proveedores para ser más competitivos y mejorar la productividad y la rentabilidad. En las alianzas, gana tanto la organización como los proveedores.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad (y de sus principios) debería ser una decisión estratégica que tome la dirección de cada organización. El diseño y la implementación de un sistema de gestión de la calidad de una organización está influenciado por la naturaleza de cada organización, por sus necesidades, por sus objetivos particulares, por los servicios que proporciona, por los procesos que emplea y por el tamaño y la estructura de la misma. El éxito de una organización se logra mediante la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad diseñado para mejorarlo continuamente.

La aplicación de los principios de la gestión de la calidad no sólo proporciona beneficios directos sino que también hace una importante contribución a la gestión de costos y riesgos.[16]

2.7.ORIGEN DE LAS NORMAS ISO

La ISO conocida en español por la Organización Internacional para la Estandarización, se creó por la unión de dos organismos que estaban constituidos por asociaciones nacionales que se dedicaban a la elaboración de estándares. En concreto, uno de estos organismos fue la “International Federation of the National Standardizing Associations” también conocida como ISA. Aunque se creó en el año 1926, su fundación en Nueva York data del año 1928 y asistieron 14 países. Este organismo desarrolló sus actividades principalmente en Europa, ya que se basaba en un sistema métrico. El objetivo de este organismo era considerar aquellas áreas que no formaban parte del área de la electromagnética, ámbito que estaba regulado por la ICE (International Electrotechnical Commission) con creación en el 1906.[17]

Hay que destacar que Huber Ruf, un ingeniero de origen suizo, gestionó esta organización con la única ayuda de su familia. Se encargó de la redacción traducción y reproducción de contenido. En el año 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial intentó que ISA continuara su actividad, pero esta se suspendió cuando la comunicación a nivel internacional llego a ser nula. Cuando iba a concluir el año 1944, surge en Londres la UNSCC (United Nations Standards Coordinating Committee) o Comité de Coordinación de Estándares de las Naciones Unidas. La gestión de la UNSCC se llevó a cabo desde las propias oficinas del ICE, organismo mencionado con anterioridad, el cual ya disponía de una buena reputación a nivel internacional gracias a su secretario Charles Le Maistre, que desde su fundación ya había formado parte de la ICE.A Charles Le Maistre se le considera el padre de la normalización, se involucró en muchas organizaciones relacionadas con la normalización. Además, como secretario de la UNSCC fue la figura que después de la Segunda Guerra Mundial, propició la fundación del organismo de normalización que hoy conocemos como ISO. Rondaba el año 1945, durante el mes de octubre en Nueva York tuvo lugar una reunión entre los delegados provenientes de los diversos países que formaban parte de la UNSCC. En ella debatieron sobre el futuro de la normalización a nivel internacional y se acordó una aproximación con ISA, con la finalidad de constituir una organización que provisionalmente se llamaría “International Standards Coordinating Association”.[18]

El 27 de febrero de 1947 ISO, con sede en Ginebra, comienza oficialmente su actividad.

No fue hasta julio de 1946, cuando en París, ISA y UNSCC decidieron realizar una nueva reunión en octubre de ese mismo año. La reunión tuvo lugar en Londres, en concreto, en el Instituto de Ingenieros Civiles. En dicha reunión participaron los delegados de los diferentes países integrantes tanto de la ISA como de la UNSCC, un total de 65 delegados provenientes de 25 países. Cuando finalizó esta reunión, ISA se disolvió por dos causas fundamentalmente, debido a ciertas irregularidades y por la inactividad que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Es en este momento, cuando Le Maistre convoca a los delegados de la UNSCC para que cesara su actividad en beneficio de la nueva organización ISO. Se puede afirmar que ISA fue el prototipo, como así corroboró ISO durante una conferencia que se celebró en 1977. El 26 de octubre de 1946, concluye esta reunión con la “International Organization for Standardization” como el único organismo de normalización internacional.En lugar de utilizar IOS, se emplean las siglas ISO. Esto surge tras la realización de un juego con las iniciales de “International Organization for Standardization”,  ya que “isos” en griego significa “igual” y se consideró un término más asociado a la normalización El 27 de febrero del año 1947 ISO, con sede en Ginebra (Suiza), comienza oficialmente con el desarrollo de su actividad. Dos tercios de los 67 comités que conforman ISO, se basaron en los que existieron en la desaparecida ISA. Hoy en día la Organización Internacional de Normalización se ha convertido en el principal editor de normas. Se trata de una organización no gubernamental formada por 162 países y 3368 organismos técnicos que velan por la reacción de normas ISO.[19]

2.8.REFERENCIAS DE LAS NORMAS ISO

La ISO (Internacional Standard Organization) elabora normes y guías internacionales conciliando los intereses de usuarios, fabricantes, comunidades científicas y gobiernos. Estas normas abarcan todos los campos y establecen además criterios para evaluar la conformidad a través del comité de evaluación de la conformidad (CASCO). ISO elabora los requisitos para la certificación de productos y de sistemas así como los requisitos para la acreditación de organismos de certificación de sistemas, de personal, de productos y para la acreditación de laboratorios de calibración y ensayos.[20]

A continuación se presentan una serie de normas ISO relacionadas con la gestión de calidad[21]:

(Ver Anexo 1)

2.9.NTC-ISO/IEC 17025

Actualmente una empresa que desee elaborar e implementar un sistema de gestión de la calidad, de acuerdo sus necesidades, sus productos y de sus capacidades empresariales en general, tiene la oportunidad de seleccionar entre las diferentes posibilidades que ofrecen las normas ISO en cuanto a calidad se refiere.

La norma NTC-ISO/IEC 17025 contiene todos los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración tienen que cumplir si quieren demostrar que operan un sistema de calidad, son técnicamente competentes y se encuentran en capacidad de generar resultados validos técnicamente, además requiere que se documenten todos los procedimientos que se llevan a cabo en un laboratorio que preste sus servicios y que hacen parte de los requisitos tanto de gestión como técnicos[22]

 


3.      FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El desinterés por la adopción de un sistema de calidad trae consigo numerosos prejuicios entre ellos el aumento de costos en la ejecución de las actividades. Un inadecuado manejo de los procesos se da por la falta de planificación y organización y esto afecta al ente educativo y desencadena: desorganización y perturbación a la hora de realizar las actividades, por esta razón, que el enfoque que se le debe dar a un sistema de gestión es aquel que debe ir encaminado a la satisfacción y exigencias del estudiantado, garantizando así un adecuado aprendizaje y manejo de los procesos que se dan en el laboratorio, con servicios de calidad como lo plantea la norma.

4.      JUSTIFICACIÓN

Los procesos de aprendizaje y adecuado desarrollo de las actividades académicas generan buenos profesionales. Se relacionan también la implementación de un  adecuado sistema de gestión de calidad que garantice que todos los servicios que presta una organización cuenten con el respaldo de normas vigentes que proporcionen credibilidad y apoyo, lo que brinda al cuerpo estudiantil  confianza a la hora de realizar cualquier

actividad de referencia al laboratorio. Es por ello que el laboratorio se sujeta a lo planteado en la norma NTC-ISO/IEC 17025.

La universidad popular del cesar no cuenta con un laboratorio de medición de la calidad del aire, y para implementarlo antes de hacer el montaje de la estructura y el laboratorio es necesario llevar a cabo un sistema adecuado de gestión de calidad para brindar un servicio eficiente, confiable, garantizado.

De este modo la elaboración de la documentación correspondiente a cada uno de los numerales que hacen parte de los requisitos de gestión de la NTC-ISO/IEC 17025(4.1. Organización, 4.2. Sistemas de calidad, 4.3. Control de los documentos, 4.4. Revisión de los pedidos, ofertas y contratos, 4.5. Subcontratación de ensayos y calibraciones, 4.6. Compras de servicios y suministros, 4.7. Servicios al cliente, 4.8. Quejas, 4.9.control de trabajos de ensayos o de calibraciones no conformes, 4.10. Mejora, 4.11. Acciones correctivas, 4.12. Acciones preventivas, 4.13. Control de los registros, 4.14. Auditorías internas, 4.15. Revisiones por la dirección) apoya el proceso de diseño e implementación del sistema de gestión de calidad que se ejecutará en el laboratorio para una posterior acreditación y certificación del mismo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.      OBJETIVOS

 

5.1.OBJETIVO GENERAL

Gestionar la  construcción del laboratorio de calidad de aire en la Universidad Popular del Cesar sede sabanas, según  los requisitos relativos a la gestión,  establecidos en la NTC-ISO/IEC 17025

5.2.OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Determinar las actividades que se llevan a cabo en el laboratorio, relacionados con el cumplimiento de la ISO 17025.

·         Definir y documentar cada uno de los requisitos que hacen parte de la planeación estratégica del laboratorio

·         Establecer los procedimientos que hacen parte de los requisitos de gestión.

 

6.      METODOLOGIA

Para la implementación de un sistema de calidad eficiente en el laboratorio de calidad de aire de la universidad popular del cesar sede sabanas, Se consideraron varios aspectos en cuanto al diseño del SGC; en busca de mejorar la calidad del  laboratorio, disminuir costos, estandarizar procesos, aumentar la calidad de los servicios logrando satisfacer las necesidades de los estudiantes. Así mismo aprovechar las nuevas oportunidades compitiendo en igualdad de  acreditación por parte de los entes reguladores.

Inicialmente se organiza el comité de calidad del LABORATORIO DE CALIDAD DE AIRE DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SEDE SABANAS integrado por: el Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector de Investigación, Vicerrector Administrativo, Decano de la Facultad de Ingeniería, Jefe de Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Docente de investigación, Coordinador del Laboratorio, Monitor del Laboratorio. Como responsable general de la implementación del sistema de gestión de calidad se delega al Jefe de Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria asignándolo como director de calidad.

Para llevar a cabo las actividades que hacen parte del sistema de gestión, el comité debe  realizar un presupuesto aproximado y detallado de cada uno de los gastos que involucra la realización del proyecto; incluyendo el diseño, documentación, sensibilización al personal, auditorias y la correspondiente certificación

La implementación del sistema de gestión de calidad tiene varias etapas a saber

1.      Diagnóstico Interno

2.      Diseño del Sistema

3.      Sensibilización y Entrenamiento

4.      Documentación del Sistema

5.      Implementación

6.      Validación

7.      Mejora

 

Este proyecto se centra en las etapas 2 “Diseño del sistema” y 5 “Documentación del sistema” (de los numerales de la norma detallados en los objetivos específicos) que corresponden a las etapas donde se define la forma de operar el mismo y se establecen las herramientas de soporte y control que deberán corresponder a la forma de ejecución de las actividades en la organización.

Además es necesario conocer la situación de la organización de la organización referida al cumplimiento de los requisitos de gestión según la NTC-ISO/IEC 17025, por lo cual se diseña una guía de diagnóstico; así como un cuestionario organizado requisito por requisito de la norma, con el fin de ir identificando el cumplimiento de cada uno de los ítems en el laboratorio, empleando técnicas como la observación, entrevista y revisión de documentación; debiendo determinar la existencia o no de documentos, la utilización de los mismos y en qué medida cumplen los requisitos establecidos.

El propósito de la etapa “Diseño del Sistema”, fue definir la política de calidad, los objetivos de calidad, el mapa de procesos, sus responsables, así como la identificación clara de los procedimientos que hacen parte del sistema de calidad.

Con el fin de cumplir con esta etapa se requirió la revisión del plan laboratorio (Misión, Visión, Políticas, Objetivos, Estrategias), a fin de ajustarlo al nuevo enfoque del Sistema de Gestión de Calidad.

HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA DE PROCESOS

Para la elaboración del mapa de procesos se usaron las herramientas propuestas en la guía INCONTEC “como implementar un sistema de gestión practico y eficaz en laboratorios de ensayo y calibración” 2004, identificando los procesos gerenciales, los de soporte y los de la cadena de valor, atendiendo la siguiente metodología:

(Ver Anexo 2) 

Así mismo, a continuación se especifican los objetivos, responsables, las entradas y salidas de cada uno de los procesos:

 (Ver Anexo 3)

Con el fin de  adelantar la etapa “Documentación del Sistema” se elaboró una metodología que garantizara el cumplimiento de la NTC ISO/IEC 17025, en la cual se tuvieron en cuenta aspectos como:

DEFINICIÓN DE LA JERARQUÍA DOCUMENTAL

(Ver anexo 4)

Manuales De Calidad

¿Qué se hace?

 Descripción del sistema político, objetivos respuesta a requisitos aplicables

 

 

Manuales De Procedimiento

Información específica sobre: quien, como, cuando, donde, qué y por qué efectuar las actividades

Planos, Instructivos,  Formatos, Registros.

Proporcionan detalles técnicos sobre cómo hacer el trabajo y registrar los resultados

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO DOCUMENTAL

§  En esta etapa se cuestionó el modo de operación de la empresa.

§  Se realizó un replanteamiento de las actividades a documentar.

§  Se dio cumplimiento a la norma pero buscando actividades, controles y documentos que den valor agregado.

§  La nueva actividad documentada debe contribuir al mejoramiento del sistema de gestión de calidad.

§  Se establecieron procedimientos de mejora continua y definición de indicadores.

MANUAL DE CALIDAD

El Manual de Calidad establece los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad bajo los estándares de la NTC-ISO/IEC 17025 PARA el laboratorio de calidad de aire de la universidad popular del cesar sede sabanas.

En este, se especificaron las disposiciones generales del sistema de calidad del laboratorio, describiendo la forma en que está organizada la empresa. Se determinó incluir:

§  Objetivos de calidad

§  Política de calidad

§  Mapa de procesos

§  Referencia a documentación

§  Estructura de documentación

§  Estructura y responsabilidades de los funcionarios claves (jefe de departamento, coordinador de laboratorio)

PROCEDIMIENTOS

Se relacionó con actividades determinadas, garantizando la calidad de las mismas; describiendo ¿Qué? ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿quién? Debe efectuar las disposiciones particulares. Así mismo se establecieron pasos para su elaboración.

ETAPAS PARA ELABORAR LOS PROCEDIMIENTOS

PASO 1: Revisar la actividad actual.

PASO 2: analizar la actividad actual

PASO 3: Elaborar un borrador del procedimiento

PASO 4: Distribuir el borrador al comité de calidad para recibir el comentario

PASO 5: Revisar los comentarios

PASO 6: Revisar y entregar el procedimiento para su revisión por quien corresponda.

PASO 7: Obtener la aprobación del mismo por el Rector

PASO 8: Entregarlo para su uso.

PASO 9: Ponerlo en práctica.

PASO 10: Supervisar y revisar.

Los aspectos que deben incluirse en los procedimientos son:

§  Encabezado:   en el cual se incluye el logo de la Universidad Popular Del Cesar, título del procedimiento, fecha de emisión y numero de paginas

§  Objetivo

§  Alcance/Responsable

§  Definiciones

§  Materiales

§  Descripción del procedimiento siguiendo el ciclo PHVA (planear, hacer verificar y actuar)

§  Documentación de referencia

REGISTROS

Teniendo en cuenta que son la base de todo el sistema; al permitir comprobar que se ha hecho lo que se escribió que había que hacer, proporcionan la seguridad y confianza que vamos buscando.

No se especificó contenido, pues cada registro es manejado independientemente de los demás.

FICHAS TÉCNICAS

Las fichas técnicas fue un documento diseñado por el comité de calidad, con el fin de brindar un soporte específico respecto a un proceso, conforme a su contenido:

§  Objetivo del proceso

§  Alcance

§  Interrelación con objetivos de calidad

§  Recursos

§  Documentos asociados

§  Métodos de mejora

§  Requisitos

§  Indicadores de gestión

Luego de realizar la planeación estratégica y establecer la estructura documental, se continuó con la descripción de las actividades a desarrollar en cada uno de los procesos definidos

PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Este proceso se definió como estratégico en la organización, pues está relacionado con la planeación estratégica, anteriormente mencionada. El ciclo PHVA del mismo se especificó de la siguiente manera: 

PLANEAR

§  Definir el plan estratégico de la organización:

Identificar requisitos del sistema de gestión corporativo

§  Definir la estructura organizacional:

Requisitos, procesos, procedimientos, recursos

HACER:

§  Definición de Métodos de Medición de Gestión:

§  Manejo de Cambios que Puedan Afectar el Sistema de Gestión corporativo y en particular SGC

VERIFICAR:

§  Revisión por parte de la alta dirección de los indicadores de sistema de gestión de calidad.

ACTUAR:

§  Establecer acciones de mejora al sistema de gestión de calidad

PROCESO OPERATIVO

Este proceso se definió como proceso clave para el laboratorio; corresponde a los requisitos técnicos propios del numeral cinco de la NTC ISO/IEC 17025, por lo tanto no se entró en detalle del mismo pues no hace parte del alcance especificado inicialmente; únicamente se realizó la caracterización general, aclarando que para el sistema de gestión del laboratorio se llevó a cabo la ejecución de cada una de las actividades en cuanto a diseño y elaboración del mismo.

Ciclo PHVA del proceso operativo:

PLANEAR:

§  Diseño y planificación de servicios.

§  Definir políticas referentes a responsables, servicios ofrecidos y la logística general del proceso (muestreos, tipos de muestras, cantidad, lugar, profesional capacitado y demás aspectos concernientes)

§  Definir insumos requeridos, así como infraestructura necesaria.

§  Definir políticas con respecto al tratamiento de muestras, análisis y reportes de resultados de las mismas.

HACER:

§  Solicitud de toma de muestras

§  Programación del muestreo

§  Planificación de insumos requeridos

§  Ejecución del muestreo

§  Recepción de muestras en el laboratorio

§  Procesamiento de muestras

§  Elaboración de informes de resultados

VERIFICAR:

§  Determinar si el servicio se realizó de acuerdo a las especificaciones establecidas inicialmente

§  Evaluar indicadores de gestión del proceso

ACTUAR:

§  Establecer planes de mejora, dependiendo de los resultados obtenidos en los indicadores

§

PROCESO DE COMPRAS

Este proceso constituye uno de los procesos de apoyo del sistema de gestión de calidad para el laboratorio. La universidad se ve en la necesidad de subcontratar servicios (mantenimiento y calibración de equipos) así como realizar la compra de suministros, indispensables para la ejecución de las actividades en la organización.

El aspecto relacionado con compras de servicios y suministros tiene como objetivo asegurar que todas las materias primas, equipos, elementos y demás que influyan en los ensayos, cumplen con los estándares de calidad requeridos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el comité de calidad se reunió con el fin de determinar los requisitos internos, los requisitos de sus clientes y los requisitos legales para establecer los criterios básicos que deben cumplir los proveedores en el momento de la compra o empleo de sus servicios.

Determinando según el grado de incidencia de los mismos con el trabajo y la calidad del servicio, una calificación de cumplimiento según sea el caso del proveedor, identificando niveles de cumplimiento: bajo, medio o alto en cada uno de los cuales se lleva a cabo acciones con el proveedor de acuerdo con el porcentaje obtenido ya sea en selección, evaluación o reevaluación del mismo.

Para establecer cada una de las actividades que hacen parte del proceso de compras, se hizo uso del ciclo PHVA, para luego continuar con la elaboración de los documentos correspondientes:

 PLANEAR:

§  Establecer una política sobre la realización de requisiciones, tiempos, condiciones de entrega, de pagos y demás aspectos que se deban considerar.

HACER:

§  Seleccionar proveedores críticos para el laboratorio.

§  Determinar los requisitos legales e internos que el proveedor debe cumplir.

§  Elaborar formatos (selección, evaluación, re-evaluación) según criterios de la NTC ISO/IEC 17025, con los requisitos especificados para cada proveedor.

§  Realizar la requisición de la cotización o el pedido, el tiempo de entrega y las condiciones de la misma, así como las formas de pago.

VERIFICAR:

§  Realizar evaluación y re-evaluación de proveedores.

ACTUAR:

§  Toma de decisiones

§  Establecer con proveedores planes de mejoramiento

 

PROCESO DE RECURSOS HUMANOS

Este proceso corresponde a uno de los procesos de apoyo del sistema de gestión de calidad para el Laboratorio; sin embargo, es muy importante para el laboratorio contar con un personal capaz y competente para la realización de cada una de sus actividades, pues es el quien finalmente alcanzará los resultados esperados por el cuerpo estudiantil y los clientes en los niveles de eficiencia establecidos no solo por el ente educativo sino también por los órganos competentes. Un adecuado desarrollo del talento humano hace posible un buen desempeño en el laboratorio, constituye el éxito para la implementación del sistema de gestión de calidad, puesto que se trabaja en las condiciones aptas y necesarias para fortalecer el sistema y los procesos que se dan interna y externamente en el este.

Desde la norma ISO, los perfiles de los cargos deberán estar bien definidos y estructurado por sus distintas y correspondientes competencias (educación, experiencia, habilidades o actitudes de formación) anexando a este también el desempeño que tiene el personal a la hora de afrontar las dificultades que se presenten en el laboratorio. También se tendrán en cuenta desde el punto de vista que define el concepto de talento humano como la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente de los colaboradores, que facilite el  logro de los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo, generando actitudes positivas y favorables en pro de la calidad de vida organizacional.[23] Una vez definido el concepto de talento humano, el personal a cargo del laboratorio no se estudiaran desde un enfoque educativo y de experiencia, sino también por sus habilidades y/o actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, servicio al cliente, proactividad etc. Las que marcarán la diferencia.[24]

En el Laboratorio de calidad de aire se definieron ciertas habulidades que deben cumplir todos los directivos encargados del buen funcionamiento de este mismo:

§  Compromiso con la organización

§  Liderazgo

§  Planeación

§  Toma de decisiones

§  Dirección y desarrollo del personal

§  Relaciones interpersonales

§  Transparencia

§  Colaboración

§  Trabajo en equipo.

De igual forma para los demás cargos se determinaron ciertas habilidades comunes teniendo en cuenta que cada cargo tiene habilidades específicas según corresponda; estas son:

§  Orientación a resultados

§  Compromiso con la organización

§  Experiencia profesional

§  Iniciativa

§  Trabajo en equipo

§  Relaciones interpersonales

La definición clara de los perfiles de los cargos y un plan de gestión del talento humano claramente diseñado en el laboratorio es lo que permitirá contar con el personal idóneo y comprometido para lograr el cumplimiento de los objetivos y el crecimiento de la organización.

 

El proceso de Recursos Humanos debe incluir por lo tanto, las etapas necesarias para que se cumplan los objetivos de la organización respecto al personal, siguiendo el ciclo PHVA, se definieron así:

 

PLANEAR

 

§  Definir cargos, perfiles y competencias

 

HACER

 

§  Selección de personal

§  Evaluación de la competencia del personal

§  Evaluaciones de desempeño

§  Formación y desarrollo de capacitaciones

§  Evaluación de la eficacia de la capacitación

 

VERIFICAR

 

§  Analizar y evaluar indicadores de gestión del proceso

 

 

ACTUAR

 

§  Establecer planes de mejoramiento del proceso

 

PROCESO DE COMPRAS

Este proceso constituye uno de los procesos de apoyo del sistema de gestión de calidad para el laboratorio, el cual se ve en la necesidad de subcontratar servicios (mantenimiento y calibración de equipos) así como de realizar la compra de suministros, indispensables para la ejecución de las activas en la organización

El aspecto relacionado con compras de servicios y suministros tiene como objetivo asegurar que todas las materias prima, equipos, elementos y demás que influyan en los ensayos, cumplen con los estándares de calidad requeridos

Teniendo en cuenta lo anterior, el comité de calidad se reunirá con el fin de determinar los requisitos internos, los requisitos de sus clientes y los requisitos legales para establecer los criterios básicos que deben cumplir los proveedores en el momento de la compra o empleo de sus servicios.

Determinando según el grado de incidencia de los mismos con el trabajo y la calidad del servicio, una calificación de cumplimiento según sea el caso del proveedor, identificando niveles de cumplimiento: bajo, medio o alto en cada uno de los cuales se lleva a cabo acciones con el proveedor de acuerdo con el porcentaje obtenido ya sea en selección, evaluación o reevaluación del mismo.

Para establecer cada una de las actividades que hacen parte del proceso de compras, se hizo uso del ciclo PHVA, para luego continuar con la elaboración de los documentos correspondientes:

PLANEAR

§  Establecer una política sobre la realización de requisiciones, tiempos, condiciones de entrega, de pagos y demás aspectos que se deban considerar.

HACER

§  Seleccionar proveedores críticos para el laboratorio.

§  Determinar los requisitos legales e internos que el proveedor debe cumplir

§  Elaborar formatos (Selección, evaluación, re-evaluación) según criterios de la NTC ISO/IEC 17025, con los requisitos especificados para cada proveedor

§  Realizar la requisición de la cotización o el pedido, el tiempo de entrega y las condiciones de la misma, así como las formas de pago

VERIFICAR

§  Realizar evaluación y re-evaluación de proveedores

ACTUAR

§  Toma de decisiones

§  Establecer con proveedores planes de mejoramiento

PROCESO COMERCIAL

El comité de calidad del Laboratorio de Calidad de Aire determinó que este proceso era clave para el laboratorio; teniendo en cuenta que la gestión comercial que realizará el ente educativo de manera por la cual esta recibirá ingresos que brinden el sostenimiento y mejora en aras de conseguir el mejoramiento de su infraestructura física, equipos y cobertura de servicios y/o sostenimiento del programa. Una adecuada gestión de mercadeo y comercialización ofrecerá a la empresa información sobre sus clientes, sus gustos, preferencias, necesidades permitiendo la definición de una estrategia de negocio que agregue valor al laboratorio y que facilite el cumplimiento de los requisitos de gestión de la norma NTC ISO/IEC 17025 que sugiere una comunicación, orientación de parte del laboratorio hacia el cliente y/o estudiantado, de manera que se fomenten intercambios de información que beneficiarán al laboratorio, ya que le ayudarán a identificar sus debilidades y puntos fuertes.

El proceso comercial del laboratorio cubre los siguientes aspectos:

§  Plan de mercadeo

§  Satisfacción primordialmente al cliente

§  Análisis de necesidades y expectativas

§  Procesos de venta y postventa

Como medida final para llevar los servicios del laboratorio al mercado se determinó realizar una publicidad de los servicios, entregando un portafolio a las diferentes empresas o clientes potenciales a los cuales el laboratorio puede brindar sus servicios, con el fin de realizar una promoción agresiva de los mismos, buscando alternativas para ampliar la base de clientes y determinar metas relacionadas con los mismos.

El ciclo PHVA del proceso comercial se definió de la siguiente manera:

PLANEAR

Definir políticas para:

§  Plan de mercadeo

§  Medición de la satisfacción del cliente

§  Análisis de las necesidades y expectativas

§  Estrategia de ventas y servicio postventa

HACER

§  Conocer las necesidades y expectativas del cliente

§  Diseñar el plan de mercadeo y plan de comercialización

§  Contactar al posible cliente

§  Medir el grado de satisfacción

§  Cerrar el negocio

VERIFICAR

§  Evaluación de indicadores para conocer si las estrategias adoptadas son adecuadas


ACTUAR

§  Establecer un plan de mejoramiento de la estrategia de mercadeo y comercial dependiendo del resultado de indicadores.

PROCESO DE GESTIÓN DE MEJORA CONTINUA

El objetivo definido por el comité de calidad de este proceso es garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma NTC ISO/IEC 17025 y cuando esto no sea posible en primera instancia, se establezcan las acciones apropiadas para lograr la conveniencia, adecuación y eficacia de tales acciones dentro del laboratorio. Los requisitos de gestión de la NTC ISO/IEC 17025 que hacen parte de este proceso son:

Acciones Correctivas, Acciones Preventivas Y Producto No Conforme

El comité de calidad definirá también la política y procedimientos para establecer acciones correctivas y/o preventivas, así como el control de los trabajos no conformes de la siguiente manera:

§  Detectar posibles problemas en la realización del servicio, con el fin de evitar que los análisis continúen; tomando medidas en cuanto a la documentación de las desviaciones producidas y la detección preventiva de no conformidades en la ejecución del trabajo que pueden afectar el resultado del servicio.

§  Definir las disposiciones para minimizar y/o eliminar el problema detectado, incluyendo acciones inmediatas, investigación de causas y efectos

No todas las no conformidades ameritan el desarrollo e implementación de uma acción correctiva, esto depende de criterios tales como[25]:

§  Incidencia y rigor del servicio.

§  La frecuencia y los costos asociados a esa ocurrencia.

Como sugerencia el personal encargado de la operación del laboratorio elaborará y documentará un procedimiento para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia:

1.      Determinando las no conformidades potenciales y sus causas

2.      Evaluando la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades

3.      Determinando e implementando acciones necesarias

4.      Registrando resultado de las acciones tomadas

5.      Revisando acciones preventivas tomadas

Auditorías Internas

Se consideró necesario llevar a cabo auditorias de calidad que determinen la eficacia del trabajo realizado. Para ejecutar las auditorias se estableció un procedimiento documentado, además del esquema presentado a continuación:

1.      Programas auditoria

2.      Preparar la auditoria

3.      Ejecución de la auditoria

4.      Generación de acciones preventivas y/o correctivas

5.      Elaboración de informe de auditoria

6.      Divulgar resultados

7.      Implementar acciones preventivas/correctivas

Control de Documentos

El comité de calidad diseñará un procedimiento de control de documentos así:

1.      Revisar y actualizar documentos según la necesidad

2.      Identificar cambios y el estado de revisión de documento

3.      Emitir documentos previamente aprobados

4.      Disponibilidad de documentos

5.      Prevenir el uso inadecuado de cada documento

6.      Disposición adecuada en cuanto a la eliminación de documentos desactualizados

Control de Registros

El comité de calidad, así mismo elaborará un procedimiento documentado de control de registros incluyendo:

§  Identificación

§  Almacenamiento

§  Protección

§  Recuperación

§  Tiempo de retencion

§  Disposición de los mismos

Quejas

Se estableció un procedimiento de quejas, reclamos o sugerencias:

1.      Recepción de quejas, reclamos o sugerencias

2.      Documentación de la queja, reclamo o sugerencia

3.      Informar la queja, reclamo o sugerencia al responsable directo de la misma

4.      Identificar acciones a seguir e implementarlas

5.      Comunicación por escrito al cliente con respecto a las medidas tomadas

Revisiones por la alta dirección

Se determinó que la ejecución de las revisiones debe seguir el siguiente orden:

1.       Tener registros de:

§  Reportes de personal de gestión y supervisión

§  Resultados de auditorías internas recientes

§  Acciones correctivas y preventivas

§  Informe de auditorías externas

§  Retroalimentación con el cliente

§  Registro de quejas, reclamos y sugerencias

 

2.      Definir la política con respecto a la frecuencia de las revisiones, fecha, hora, participantes y objetos de la revisión.

 

3.      Presentación de los resultados de los indicadores y análisis de causas de cada proceso que hace parte del Laboratorio de Calidad de Aire.

 

4.      Tomar medidas y decisiones para fortalecer consecuentemente el sistema de gestión de calidad de la empresa

 

El ciclo PHVA del proceso de gestión de mejora continua se definió de la siguiente manera[26]:

PLANEAR

§  Análisis de la situación actual del laboratorio

§  Detectar las oportunidades de mejora

§  Establecer planes de mejora

HACER

§  Ejecutar planes de mejora

VERIFICAR

§  Evaluar los indicadores de gestión de cada proceso

ACTUAR

§  Tomar decisiones con respecto a los planes de mejora evaluados.

 

7.      CONCLUSIONES

La importancia de implementar un sistema de gestión  nos ayuda a desarrollar  una serie de actividades y/o procesos que nos ayudan a que los servicios o productos entregados cumplan con los más altos estándares de calidad estipulados

La NTC-ISO/IEC 17025 en el numeral cuatro especifica cada uno de los pasos y requisitos para un sistema de gestión de calidad. El laboratorio de calidad de aire de la Universidad Popular Del Cesar sede Sabanas para su adecuado funcionamiento y pensando en un futuro en  ofrecer servicios de la más alta calidad, es menester cumplir con cada uno de los requisitos especificados en la norma, teniendo en cuenta la mejora continua de los  procesos para generar no solo un gran impacto a los clientes, sino también cualificar a la comunidad estudiantil con los más altos estándares de calidad.

Cabe resaltar que en el proceso de documentación este proporciona cobertura legal, debido a que los procesos, funciones y registros están debidamente referenciados y justificados.

 

Para que un adecuado sistema de gestión funcione debe estar ligado a una metodología que vaya acorde con este.


Planear, Hacer, Verificar y Actuar es la mejor metodología para llevar a cabo la acreditación de un laboratorio, debido a que se están siguiendo rigurosamente que se cumpla con cada uno de los procesos y así apuntar a los más altos estándares que requiere la normatividad y que es de satisfacción para la clientela y/o cuerpo estudiantil.

8.      RECOMENDACIONES

Con la elaboración de la documentación correspondiente y cumpliendo a cabalidad de cada uno de los requisitos de la NTC-ISO/IEC 17025 se inicia la implementación del sistema de gestión de calidad en el laboratorio de calidad de aire de la Universidad Popular Del Cesar sede Sabanas. Para ello se recomienda lo siguiente:

·         Un laboratorio de calidad de aire no necesita de grandes áreas de implementación para su funcionamiento es por ello que se recomienda que el laboratorio se implemente en:

A.    Espacio que esta antes de entrar a sala de docentes en el quinto piso del bloque A-B en la Universidad Popular Del Cesar sede Sabanas (Ver anexo 5)

B.     En el cuarto piso del bloque F donde se encuentra actualmente el laboratorio de Ingeniería ambiental y sanitaria

C.     En el primer piso del bloque P ubicado en la Universidad Popular Del Cesar sede Sabanas

Se recomienda también como alternativa crear un comité de verificación para agilizar y gestionar recursos, y verificar que se den adecuadamente los procesos al interior de este. Se entiende que los procesos en la Universidad Popular del Cesar son algo parsimoniosos lo cual entorpece la adecuada y la rápida implementación de las actividades; es menester para que así cumpla con los estándares más altos de calidad como lo plantea la normatividad.

9.      BIBLIOGRAFÍA

·         http://www.lrqa.es/certificaciones/iso-9001-norma-calidad/

·         http://www.ucc.edu.co/sistema-gestion-integral/Paginas/sistema-gestion-calidad.aspx

·         ICONTEC 2004. Cómo implementar un sistema de gestión práctico y eficaz en laboratorios de ensayo y calibración.

·         http://www.uninpahu.edu.co/uninpahu/facultades/c-economicas-administrativas/talento-humano/

·         http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/doc/iso_comp/ii.htm

·         http://www.tiposde.org/general/727-sistemas/

·         http://www.sgs.co/es-ES/Health-Safety/Quality-Health-Safety-and-Environment/Quality/Quality-Management-Systems/ISO-9001-Certification-Quality-Management-Systems.aspx




[1] http://www.ucc.edu.co/sistema-gestion-integral/Paginas/sistema-gestion-calidad.aspx

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9001

[3] http://definicion.de/sistema/

[4] http://www.tiposde.org/general/727-sistemas/

[5] http://www.tiposde.org/general/727-sistemas/

[6] http://www.tiposde.org/general/727-sistemas/#ixzz4i9ld0ObA

[7] http://www.tiposde.org/general/727-sistemas/#ixzz4i9ld0ObA

[8] http://www.tiposde.org/general/727-sistemas/#ixzz4i9ld0ObA

[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Calidad

[10] https://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_calidad

[11] https://debitoor.es/glosario/definicion-control-calidad

[12] http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/sistemas-de-gestion-de-la-calidad-%E2%94%82-historia-y-definicion/

[13] http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/sistemas-de-gestion-de-la-calidad-%E2%94%82-historia-y-definicion/

[14] http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/sistemas-de-gestion-de-la-calidad-%E2%94%82-historia-y-definicion/

[16] http://blogdecalidadiso.es/los-8-principios-de-gestion-de-la-calidad/

[17] https://www.isotools.org/2015/07/26/origen-normas-iso/

[18] https://www.isotools.org/2015/07/26/origen-normas-iso/

[19] https://www.isotools.org/2015/07/26/origen-normas-iso/

[20] http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/doc/iso_comp/ii.htm

[21]http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/doc/iso_comp/ii.htm

[22] NTC-ISO/IEC 17025

[23] http://www.uninpahu.edu.co/uninpahu/facultades/c-economicas-administrativas/talento-humano/

[24] www.gestiopolis/talentohumano/evaluacion/indicadores.htm 

[25] ICONTEC 2004. Cómo implementar un sistema de gestión práctico y eficaz en laboratorios de ensayo y calibración. Bogotá. 

[26] ICONTEC 2004. Cómo implementar un sistema de gestión práctico y eficaz en laboratorios de ensayo y calibración.

ANEXOS

Anexo 1 (Normas ISO relacionadas con la gestión de calidad).

NORMA

 

REFERENCIAS

 

NB – ISO 10005:1995 (Gestión de la calidad. Directrices para los planes de calidad

 

Proporciona directrices para ayudar en la preparación, estudio, aceptación y revisión de los planes de la calidad

 

NB – ISO 10006:2003 (Gestión de la calidad. Directrices para la calidad de gestión de proyectos)

 

Directrices para asegurar la calidad tanto del proceso del proyecto como de los productos del proyecto.

 

ISO 10007:1995 (Gestión de la calidad. Directrices para la calidad de gestión de la configuración)

 

Proporciona directrices para asegurar que un producto complejo mantiene su funcionalidad cuando son cambiados sus componentes individualmente

 

ISO 10012:1996 (Requisitos de aseguramiento de la calidad en los equipos de medición), parte 1

 

Sistema de confirmación meteorológica de los equipos de medición, proporciona directrices sobre las principales características de un sistema de calibración para asegurar que las mediciones son llevadas a cabo con la exactitud y precisión deseada.

ISO 10012-2:1997 (Requisitos de aseguramiento de la calidad en los equipos de medición), parte 2

 

Directrices para el control de la medición de los procesos: proporciona directrices adicionales sobre la aplicación del control estadístico del proceso cuando este es necesario para lograr los objetivos indicados en la parte 1.

ISO/TR10013:1995 (Directrices para la documentación del sistema de gestión de la calidad)

 

Proporciona directrices para el desarrollo y mantenimiento de los manuales de la calidad confeccionados a la medida de sus necesidades especificas

ISO/TR10014:1998 (Directrices para la gestión de los efectos económicos de la calidad)

 

Proporciona orientaciones sobre cómo lograr beneficios económicos de la aplicación de la gestión de la calidad

ISO/TR10015:1999 (Gestion de la calidad. Directrices para entrenamiento)

 

Proporciona orientaciones para el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de estrategias y sistemas para las actividades de entrenamiento que afecten la calidad del producto.

ISO/TR16949:1999 (Sistemas de la calidad. Proveedores del sector automotriz. Requisitos particulares para la aplicación de la Norma ISO 9001:1994)

Guía específica para la aplicación de la Norma ISO 9001 en la industria automotriz

Norma ISO 9000:2000 (Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario), que sustituye la norma ISO 8402 (Vocabulario) y parte de la norma 9000-1:1994

Directrices para la implantación de sistemas. Esta norma no es certificable.

 

Norma ISO 9001:2000 (Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos), que se usa para la certificación del sistema

 

Describe los requisitos del sistema de gestión de calidad que la organización debe cumplir para brindar un producto o servicio satisfactorio a sus clientes.

Esta norma reemplaza las normas ISO 9001:1994, ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994.

Norma ISO 9004:2000 (Sistemas de gestión de calidad. Recomendaciones para la mejora del desempeño.

 

Señala directrices pero no describe requisitos por lo cual no se usa para la certificación. Esta norma apunta a la mejora del funcionamiento de la organización y a la satisfacción de todas las partes interesadas.

Esta norma reemplaza las normas ISO 9004-1/2/3/4:1994

Norma ISO 19011 (Guía relativa a las auditorias de la gestión de la calidad y de la gestión medioambiental)

Sustituyo las normas ISO 10011 (Auditorias de calidad) e ISO 14010/11/12 (Auditorías ambientales)

Norma ISO 17025:2000 (Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo  calibración)

Contiene todos los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración tienen que cumplir para demostrar que operan un sistema de calidad y que son técnicamente competentes

Norma ISO 14001:1996 (Requisitos de cumplimiento de la gestión ambiental

Certificación Del Sistema De Gestión Ambiental

La ISO 14000 se basa en la norma inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standard Institution (BSI) previa a la reunión mundial de la ONU sobre el medio ambiente (ECO 92)

Norma OSHAS 18001:1999 (Occupational Health and Safety Assessment series)

Certificación del Sistema de gestión de riesgos laborales y seguridad industrial, enfoque para la administración de la salud y la seguridad

 

 

Anexo 2 (Herramientas Para La Elaboración Del Mapa De Procesos)

ACTIVIDAD

PREGUNTA CLAVE

Identificar las actividades clave que producen salidas

¿Cuáles son las actividades indispensables para garantizar el cumplimiento del objeto social de la organización?

Definir quien realiza tales actividades

¿Quién dirige, quien ejecuta y quien verifica?

Examinar las funciones que llevan a cabo las actividades y nombrar el proceso afín para las mismas. El nombre del proceso una función en particular. Los procesos se debe reflejar su propósito y no el de pueden clasificar de acuerdo con su objetivo en: procesos de dirección o estratégicos, procesos de realización del servicio y procesos de soporte.

¿Qué función cumple este conjunto de actividades afines?

Establecer el objetivo del proceso

(alineado siempre con los objetivos

estratégicos de la organización)

¿Para qué existe este proceso? ¿Cuál objetivo organizacional cumple este proceso?

Algunos procesos serán soporte para más de otro proceso, definir cuáles son los procesos soporte y comunes para otros procesos

¿Qué procesos son el vehículo para la realización de los demás procesos?

Nombrar un propietario del proceso. El papel del responsable es dirigir y motivar al equipo de personas que diseña y construye el proceso, para alcanzar los objetivos

¿Quiénes tienen la responsabilidad autoridad para dirigir y controlar el proceso?

¿Cuáles son las entradas?

De acuerdo con los procesos

establecidos, identificar las entradas de

los procesos en cuanto a materiales y la

información que se va a procesar, las tareas, las salidas, en cuanto a los servicios y la información producida; los indicadores por los cuales se va a evaluar la consecución del objeto y el método de evaluación de estos indicadores. Todas las salidas se deben conectar con otro proceso y proporcionar varias de las entradas de ese proceso. Se deben considerar todas las partes interesadas para el establecimiento de entradas y salidas de los procesos indistintamente de que sean internas o externas: estudiantes , autoridades competentes, proveedores, socios, empleados y demás relacionados con el proceso

¿De dónde vienen?

¿Quién, cómo y cuándo las proporcionan?

¿Cómo se miden?

¿Cuáles son los resultados del proceso?

¿Porque son necesarios?

¿A dónde van?

¿Quién las recibe?

¿Cómo y cuándo se proporcionan?

¿Cómo se miden?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 3 (Mapa de procesos)

PROCESO

OBJETIVO

RESPONSABLE

ENTRADAS

SALIDAS

Planificación

Definir el sistemas de gestión corporativo, su implementación y seguimiento, basado en estrategias que garanticen el control del día a día, la generación de proyectos y el mejoramiento del desempeño a fin de alcanzar la vision propuesta

 

 

 

ü  Rector

 

 

ü  Vicerrectorías (Académica,

Administrativa, Investigación)

Requisitos legales, disposiciones internas, entorno económico y social, necesidades, requerimientos de los estudiantes, clientes, recomendaciones de los órganos de control

Plan estratégico, corporativo, planes de acción acordes con las políticas generales del laboratorio, la normatividad vigente, el entorno, con un sistema de evaluación y seguimiento claramente definido

Operativo

Establecer una metodología que permita garantizar el desarrollo de las actividades que constituyen el proceso clave del laboratorio o la razón de ser del mismo

ü  Jefe del Dpto. de Ing. Ambiental y Sanitaria

ü  Docente de Investigación

Requisitos para el estudiantado y clientes, 

Productos a analizar

 

Cumplimiento de los requisitos para el estudiantado y clientes.

Recursos Humanos

Asegurar el establecimiento de los parámetros necesarios para lograr un talento humano competente y comprometido con los objetivos corporativos

ü  Jefe del Dpto. de Ing. Ambiental y Sanitaria

 

 

ü  Docente de Investigación

Necesidad de personal

Personal cumpliendo

las

competencias

y objetivos del

Laboratorio

 

Mejora continua

 

 

 

Establecer la metodología para garantizar una adecuada administración del sistema de gestión de calidad mediante la aplicación permanente de los lineamientos dispuestos

 

 

 

 

ü  Docente de Investigación

 

ü  Jefe del Dpto. de Ing. Ambiental y Sanitaria

 

 

 

Documentos y registros que sistema de gestión de calidad del laboratorio Quejas, reclamos y sugerencias recibidas de clientes Informes de auditorías realizadas

anteriormente

 

 

 

Identificación de no conformidades

 

Implementar acciones correctivas

Implementar acciones preventivas

Mantenimiento del sistema de gestión de calidad

 

 

Compras

Gestionar la compra y/o contratación de bienes y/o servicios requeridos en el normal funcionamiento del laboratorio para la generación de los servicios ofrecidos

ü  Docente de Investigación

 

ü  Jefe del Dpto. de Ing. Ambiental y Sanitaria

 

 

 

Necesidades internas para el funcionamiento y generación del servicio.

Adquisición de bienes cumpliendo los requisitos de calidad,

precio y

oportunidad

 

Comercial

 

Definir la estrategia de mercadeo y comercialización de la compañía, que le permita atender las necesidades y expectativas del cliente a quien se le prestará el servicio y por tanto lograr los ingresos requeridos por el ente educativo.

 

 

Portafolio de servicios, estrategias comerciales, presupuesto de ingreso

Venta efectiva, solicitud del muestreo, solicitud de asesoría.

 

 

Anexo 4 (Jerarquía Documntal)

 Anexo 5 (alternativas para la ubicación de laboratorio de calidad de aire)



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