miércoles, 20 de octubre de 2021

DESARROLLO E IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

 

DESARROLLO E IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Angie Farfan

No hay un sistema único de Seguridad Social en el mundo, cada país ha asimilado y adoptado un modelo distinto a sus propias realidades sociales, económicas, políticas y culturales. En las distintas naciones, la participación del Estado en la seguridad social alcanza diferente trascendencia. Así, en algunos contextos resulta el único proveedor de estos factores, mientras que en otros países la actividad es compartida con organizaciones no gubernamentales o entidades privadas. En Colombia la Seguridad Social ha sido una herramienta ventajosa para la protección del hombre frente a ciertas necesidades sociales y posibles riesgos durante la práctica laboral. En la línea cronología de la seguridad social en el país se pueden resaltar tres épocas esenciales que constituyeron las bases para lo que hoy es la ley 100 de 1993.

La primera época se inició entre el siglo XIX y el XX, La salud ocupó un espacio en las constituciones políticas de la época denominada como “salubridad pública” en la actividad industrial y profesional, y como “asistencia pública” a los incapacitados para trabajar. En 1945 se crea la Caja Nacional de Previsión del Sistema de Seguridad Social en Colombia, a la cual le siguieron más instituciones; la más importante de ella fue el “Instituto Colombiano de Seguros Sociales”(Fortich, 2018). El seguro social, se encargaba de atender enfermedades, maternidad, invalidez, vejez, muerte y los riesgos profesionales en los trabajadores del sector privado.

En la segunda época de la seguridad social en Colombia, se evidencio el proceso de declinación del Sistema Nacional de Salud entre los años 60 y 80, en este intervalo de tiempo la salud empezó a considerarse como una inversión y no como un gasto; en 1969 entró en aplicación y desarrollo el Plan Nacional Hospitalario y más adelante, en 1975 se organiza formalmente el Sistema Nacional de Salud. (Fortich, 2018)

En 1991 surge la constitución política de Colombia, en la cual se consagra la seguridad Social y la salud bajo la forma de un servicio público de carácter ineludible a cargo del Estado, pero también como un derecho fundamental irrenunciable de todos los habitantes del territorio nacional. Es aquí donde se inicia la tercera época en la evolución cronológica de la seguridad social en Colombia, y se establece la reforma a la salud que debía estar basada en los principios de universalidad, eficiencia y solidaridad.

A pesar de que la Seguridad social es protegida por la constitución política, no es hasta 1993 con la expedición de la Ley 100 de ese mismo año, que se organiza de una forma integral la Seguridad Social en Colombia, y su estructura está compuesta por un sistema general de pensiones, un sistema general en salud, un sistema de riesgos laborales y los servicios sociales complementarios (Fortich, 2018). En cuanto al sistema de los servicios sociales complementarios, se propuso con el fin de otorgar auxilios monetarios para los ancianos indigentes de más de 65 años de edad; para los ancianos indígenas de 50 años o más que residían en sus propias comunidades y para los dementes y minusválidos de la misma edad (Acevedo,2010). La ley 100 de 1993 entra en vigencia para los empleados del sector privado el 1 de abril de 1994 y para los empleados del sector público el 30 de agosto de 1994.

Desglosando y explicando un poco el sistema de seguridad social, se tiene como primero al sistema de salud, el cual está constituido por el régimen contributivo, el subsidiado y transitorio, este último es de carácter provisional. El sistema de pensiones está conformado por dos regímenes: el régimen solidario de prima media (régimen público) y el régimen de ahorro individual con solidaridad (régimen privado). El sistema de riesgos laborales realiza prestaciones económicas a los trabajadores que sufren un accidente de trabajo o padecen una enfermedad de tipo profesional. Los servicios sociales complementarios los conforman el auxilio de vejez y el subsidio familiar.

La Seguridad Social además de un derecho para la población es una obligación para el estado, el cual debe brindar a la colectividad protección social y un panorama amplio e incluyente que busque el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los cotizantes, a través de una cobertura integral de las necesidades socialmente reconocidas. La importancia de los sistemas de seguridad social radica en que prevén ingresos básicos en caso de desempleo, enfermedad y accidente laboral, vejez, jubilación, invalidez, responsabilidades familiares tales como el embarazo y el cuidado de los hijos; y la pérdida del sostén de la familia. Al proporcionar asistencia médica, seguridad de los medios de vida y servicios sociales, la seguridad social contribuye a la dignidad y a la plena realización de los individuos. A pesar de estas ventajas, solo el 20% de la población mundial tiene acceso a la seguridad social y más de la mitad no goza de ningún tipo de cobertura en seguridad social (Organización Internacional del Trabajo, 2011).

El Sistema de seguridad social en Colombia está compuesto por diferentes operadores entre los cuales están las EPS en el área de salud; las ARP (en los riesgos profesionales; los Fondos de Pensiones y Cesantías AFP, como Colfondos y Colpensiones. Cabe mencionar que la seguridad social colombiana es complementada con otra fila de instituciones y mecanismos que permiten una mayor Protección Social, como las Cajas de Compensación, el SENA, el ICBF, el FOSYGA, entre otros.  Colombia es uno de los pioneros en el modelo de las Cajas de Compensación Familiar, lo cual lo posiciona en un nivel muy alto en el entorno mundial en términos de Seguridad Social, incluso frente a países más desarrollados. (Eps Sura, 2020)

La base ideológica de la Seguridad Social radica en la dignidad del ser humano y su autonomía y reconocen la importancia de la protección social para garantizar la convivencia pacífica en los estados, es su obligación buscar su realización y su cobertura. En un país donde la cobertura en cuanto a la seguridad social es amplia, y la prestación del servicio es de calidad, se asegura la tranquilidad y el bienestar de todos los cotizantes y además cumple con la premisa de traer prosperidad y erradicar las condiciones precarias de salubridad y seguridad en el ejercicio de las profesiones. Además de todo, cada proceso de jubilación, pensión, indemnización debe ser justo y transparente para brindar a la colectividad todo lo que contribuya a su seguridad en todos los aspectos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario