INTRODUCCIÓN
La
historia de la toxicología es la historia de muchas otras disciplinas que la
precedieron y convivieron con ella hasta su desarrollo como plena especialidad
de investigación. Botánica, farmacología, medicina o química son algunas de sus
más importantes compañeras de viaje, pero tampoco debemos dejar de lado las
ciencias jurídicas o la actividad política. Una compleja amalgama de intereses
y planteamientos metodológicos ha ido dando forma a lo que hoy en día
denominamos ‘toxicología’.
La
toxicología es el estudio de los venenos o, en una definición más precisa, la
identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la
exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones. Muchos
de ellos se obtuvieron a través del estudio de las plantas con finalidades
alimentarias y médicomedicinales. Debemos también reconocer que los venenos
juegan un papel importante en el imaginario popular desarrollado por autores
como William Shakespeare (en Hamlet) o Agatha Christie (en sus novelas
policíacas).
En
ese sentido, la toxicología es tributaria, en materia de información, diseños
de la investigación y métodos, de la mayoría de las ciencias biológicas básicas
y disciplinas médicas, de la epidemiología y de determinadas esferas de la
química y la física. La toxicología abarca desde estudios de investigación
básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración
e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades
tóxicas de los agentes. Aporta una importante información tanto a la medicina
como a la epidemiología de cara a comprender la etiología de las enfermedades,
así como sobre la plausibilidad de las asociaciones que se observan entre éstas
y las exposiciones, incluidas las exposiciones profesionales.
En
este taller enfocaremos la toxicología a la rama ocupacional, hablaremos un
poco de historia antigua referente a la toxicología y de la actualidad. De
riesgos ante la exposición a agentes químicos y sobre pictogramas toxicológicos
actuales y su significado.
Ante la necesidad de alimentarse, el ser humano se vio obligado a consumir los productos que encontraba a su alcance, adquiriendo con ello experiencia sobre lo que no debía consumirse por sus efectos nocivos como envenenamientos y resultados mortales. Surge de esta manera la primera aplicación de los venenos como arma de guerra y de caza, que combinaban las propiedades tetanizantes en el músculo estriado con bradicardia e hipotensión a nivel cardiovascular. Entre estos venenos se encontraban:
- El veneno del Tejo (Taxus baccata)
Es una conífera que puede crecer hasta 10-20 m, su tronco es grueso, su crecimiento es lento y con una longevidad de hasta 5000 años. Las raíces pueden estar colonizadas por hongos microscópicos que forman la simbiosis, facilitando la nutrición de la planta, especialmente la captación de fosfato. Excepto los arilos, todas las partes del árbol contienen una sustancia tóxica llamada taxina una mezcla de alcaloides que tienen un efecto toxico cardiaco que produce parálisis en el corazón en dosis elevadas. Entre las antiguas poblaciones del norte de España estuvo muy extendida la práctica del suicidio con veneno de tejo.Actualmente, es muy rara la intoxicación por el tejo, siendo en ocasiones de extrema gravedad o fatal. Un intoxicado puede tener principalmente náuseas, vómitos y sufrir dolores intestinales; poco después encontrarse somnoliento, letárgico, comatoso, esto disminuye rápidamente su presión sanguínea, se debilita el pulso. Si la cantidad realmente ingerida no es grande (o ha sido eliminada muy rápidamente mediante un vómito provocado), los trastornos del ritmo se pueden corregir espontáneamente. Tanto la mitología oriental como la griega o la romana, hacen referencias al empleo de sustancias tóxicas con diferentes fines; en la Biblia se mencionan homicidios y suicidios provocados por venenos. (Pérez Barly &otros, 2014)
-El ranúnculo (Ranunculus bulbosus, R. peltatus, R. repens)
En la antigüedad los mendigos se frotaban la piel con las hojas de esta planta con el fin de producirse heridas y aumentar así la generosidad de los bienhechores. Es una planta herbácea perenne que alcanza los 20-60 cm de altura; con tallo erecto, ramificado y velludo. Las hojas son tri-lobuladas y profundamente divididas y las flores son terminales de color amarillo brillante. Estas plantas contienen anemonina, una sustancia muy tóxica para los animales y los seres humanos, algunos herbívoros pastan las hojas de estas plantas con gran dificultad, y sólo después de un buen secado se evapora las sustancias más peligrosas. Incluso las abejas evitan libar su néctar. En la piel humana estas plantas pueden crear ampollas (dermatitis), mientras que en la boca pueden causar dolor intenso y ardiente de las membranas mucosas.
-Euphorbia (Euphorbia antiquorum, E. resinifera, E. officinarum)
El género es muy diverso en cuanto a forma y tamaño, existen pequeños árboles, arbustos, plantas herbáceas, suculentas y algunas parecen cactus. Los miembros del género contienen una savia acre y lechosa, el látex (lo que da origen al más común de los nombres vernáculos que se les atribuye: lechetrezna). Entre sus componentes están ésteres di o tri terpenos que pueden variar en su composición según la especie. Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y, en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca), puede producir inflamaciones bastante dolorosas. El euforbio, látex de Euphorbia resinifera, se usaba en las pinturas para el casco de los barcos, ya que su fuerte toxicidad evitaba el crecimiento de especies sésiles, además de para todo aquello para lo que pueda aplicarse un potente veneno.
-La cicuta (Conium maculatum)
En la Grecia antigua, era el Estado quien controlaba y usaba el veneno como arma de ejecución. La cicuta (Conium maculatum), planta fácilmente confundida con el perejil, llegó a ser el veneno oficial, beber su jugo fue una de las más temibles consecuencias para todo ciudadano griego que transgrediese los límites de la ley. Platón describió a sus discípulos la muerte de Sócrates y fue condenado a beber la cicuta.
-La belladona (atropa belladonna)
Su uso se remonta a la Antigüedad, y su faceta venenosa despertó el interés de la reina Cleopatra, cuando contempló su uso al planear su suicidio; y para conocer bien los efectos de esta planta ordenó a su esclavo tomar el veneno, este murió rápido, pero dolorosamente y por ende la reina descartó la opción. La belladona es una planta perenne herbácea, que puede crecer hasta 1,5 metros de altura con hojas largas ovaladas. Tiene tallos muy ramificados y leñosos en su base, las flores tienen forma de campana, son de color púrpura con reflejos verdosos y olor débil. Los frutos son bayas de color verde a un color negro brillante al madurar totalmente; las bayas son dulces, contienen atropina y son consumidas por las aves, que dispersan las semillas en sus excrementos, a pesar de que las semillas contienen alcaloides tóxicos. Es una de las plantas más tóxicas que se encuentran en el hemisferio norte. Todas las partes de la planta contienen alcaloides tropánicos. Las bayas representan el mayor peligro para los niños, ya que son atractivas y tienen un sabor algo dulce. El consumo de cuatro a ocho bayas por un adulto humano es probablemente letal. La raíz de la planta es generalmente la parte más tóxica, aunque esto puede variar de una muestra a otra.
Metales considerados tóxicos desde la época antigua
En la antigüedad en el libro de la Ciencia de la Vida (Ayurveda), se describen ocho disciplinas diferentes, entre estas la Toxicología (Agada tantra); y se citan algunos venenos minerales como el arsénico y el mercurio. (Pérez Barly &otros, 2014). Ya desde la Antigüedad se reconoció que, dependiendo de la dosis, el arsénico podía emplearse en el tratamiento de una enfermedad o como arma homicida. Su uso terapéutico frente a la sífilis y la amebiasis quedó obsoleto con la introducción de la penicilina y otros antibióticos a lo largo del siglo XX. Como veneno, el trióxido de arsénico (As2O3) posee varias cualidades que propician su uso como tal: su aspecto es similar al del azúcar, resulta insípido y sus efectos aparecen a los 30 minutos, además de que sólo se precisan 0,1 g para causar la muerte a un individuo. Una mezcla con arsénico ingerida incluso en dosis mínimas, provocaba al cabo de media hora una sensación de gran abatimiento, después una lenta parálisis de todos los miembros, y por último, la muerte. (Peleteiro & otros, 2016)
El arsénico tiene efectos irritantes, tóxicos, corrosivos y parasiticidas; este ha representado un papel central en la historia de la Toxicología por su alta toxicidad, ubicua presencia y propiedades organolépticas; por ende su uso ha disminuido mucho en los últimos años, y así mismo se ha reducido el número de intoxicaciones y envenenamientos. Sin embargo, el consumo de agua de pozo con altas concentraciones de arsénico es un problema sanitario muy grave en algunos países como India.
Antiguamente muchos murieron por consumo de mercurio, debido a que pensaban que esto les daba vida eterna. El envenenamiento por mercurio tiene efectos graves como neuropatía periférica, que se manifiesta como parestesia, picazón, ardor o dolor; y la decoloración y descamación cutáneas en las mejillas y los dedos. Debido a que el mercurio bloquea la vía de degradación de las catecolaminas, se produce un exceso de adrenalina que provoca sudoración profusa, taquicardia, aumento de la salivación e hipertensión.
Biodisponibilidad y xenobiótico en la edad media
La biodisponibilidad es la capacidad de un medicamento o sustancia para que el cuerpo la absorba y la use. Biodisponibilidad oral significa que el cuerpo puede absorber y usar un medicamento u otra sustancia que se toma por la boca. La biodisponibilidad de un fármaco depende en gran medida de las propiedades de la forma farmacéutica, que a su vez dependen en parte de su diseño y fabricación. Después del desarrollo industrial son muchos los compuestos químicos presentes en el medio ambiente que son exógenos a la composición y extraños al metabolismo natural de los seres vivos. Xenobiotico es una sustancia que no se encuentra de forma natural en el organismo (Sabater, 2018). Los xenobiotico son contaminantes de naturaleza química y que suelen producir efectos tóxicos, o alteraciones en el normal funcionamiento de las células vivas. Entre los contaminantes en el medio perjudiciales para los sistemas biológicos se destacan los metales pesados, plaguicidas, hidrocarburos halogenados y no halogenados, PCBs, DBF, DBD, residuos químicos tóxicos y radiaciones nucleares. Su riesgo radica en su persistencia y consecuente acumulación, en la formación de asociaciones químicas complejas y en su capacidad de reacción.
Principios básicos de la toxicología, según Paralceso.
Uno de los conceptos fundamentales de la toxicología es la dosis, la cual determina la toxicidad. El principio de Paracelso(1493-1541) “la relación dosis-respuesta” indica que todas las sustancias son toxicas, no hay ninguna que no lo sea. La dosis hace el veneno. Se define a la dosis a la cantidad de sustancia ingerida o administrada que produce un efecto tóxico. Presenta unidades de mg/Kg de peso corporal. (Giannuzzi, 2010). Todos los productos químicos, e incluso el agua y el oxígeno, pueden ser tóxicos si se consumen en exceso o por ejemplo estando ebrios. En lo que Paracelso falló fue en enfatizar en la variación en la sensibilidad individual.
Una picadura de abeja o un cacahuate (maní) puede ser mortal para algunos individuos, mientras es solo molesto, incluso el maní puede ser sabroso, para la mayoría de las personas. Hay numerosos ejemplos que demuestran que el niño en desarrollo es muy sensible a los efectos tóxicos de sustancias que no dañan al adulto. Por ejemplo, el consumo de alcohol durante el embarazo puede resultar en daño permanente al infante en desarrollo sin afectar a la madre. El cerebro del niño en desarrollo es sensible a bajos niveles de exposición al plomo, lo que no es el caso del adulto. Otro enfoque del principio dosis/respuesta podría ser así: “La sensibilidad del individuo diferencia un veneno de un remedio. El principio fundamental de la toxicología es la respuesta individual a una dosis”. El principio dosis/respuesta solo es útil cuando está ligado a la sensibilidad de un individuo.
La toxicidad de un producto químico en particular depende de muchos factores, como el grado en que entra en el cuerpo de una persona. Este hallazgo proporciona también la base de las normas de salud pública de cualquier país, que especifican las concentraciones máximas aceptables de diversos contaminantes en los alimentos, pública agua, y el medio ambiente potable. Por ejemplo los tóxicos que incluyen el tabaco, el alcohol, los productos de limpieza, etc.
Oficios que estudio Ramazzini (padre de la medicina del trabajo) relacionados con la enfermedad.
Los estudios de las enfermedades profesionales, evaluando los factores sociales y los peligros para la salud de productos químicos, polvo, metales, movimientos repetitivos y violentos y las posturas incómodas son pioneros en ese campo. Inclusive, promovió medidas de protección para los trabajadores que preceden a las leyes de seguridad en las fábricas y sobre accidentes de trabajo. Él insistió y recomendó a los médicos ampliar sus preguntas indagando sobre la ocupación del paciente. Por eso, con frecuencia es llamado el “padre de la medicina ocupacional”.
Problemas de
salud en algunas ocupaciones.
·
Las
intoxicaciones de los farmacéuticos por el mercurio.
·
Los efectos
por el uso de antimonio en quienes coloreaban vidrios.
·
Las
enfermedades que producía el plomo en los pintores.
·
Los problemas
no tóxicos pero sí causados por prolongadas posturas inadecuadas, por
sedentarismo o por hacer movimientos desgastantes o con exceso de peso.
· También estudia molestias producidas por el calor, el frío, la humedad y el ruido.
Usos del curare en las tribus indígenas de América.
El Curare (Strychnos crevauxii, toxifera, castelnaei) es un nombre genérico para venenos de flecha que contienen tubocurarina, curarina,
quinina, protocurarina y alcaloides relacionados. Lo más frecuente es que deriven de la corteza de Strychnos toxifera, S. guianensis (familia Loganiaceae), Chondrodendron tomentosum o Sciadotenia toxifera (familia Menispermaceae). El curare es un antagonista competitivo que bloquea los receptores nicotínicos de acetilcolina en la membrana postsináptica de la unión neuromuscular. Es un relajante muscular que causa la muerte al paralizar el sistema respiratorio, que resulta en una asfixia. Estos eran usados para envenenar cabezas de flecha o de dardos a los efectos de la caza, la guerra o el asesinato. Han sido utilizados por los pueblos indígenas en todo el mundo y todavía están en uso en zonas de América del Sur, Colombia y Asia. Algunos ejemplos notables son los venenos secretados de la piel de la rana punta de flecha o rana venenosa, y curare.
Clasificación de las sustancias según las recomendaciones relativas al transporte de mercancías
peligrosas de naciones unidas,
reglamentarias en Colombia del "Libro Naranja"
Según
la versión ms reciente de las Recomendaciones relativas al transporte de
mercancías peligrosas, conocido como “libro naranja de las naciones unidas, los
rótulos que se ubican en vehículos y etiquetas en los embalajes tienen las
características ilustradas como sigue:
Sustancias
Peligrosas para el medio ambiente
Estos son los rótulo aplicable a todas las sustancias, mezclas o
soluciones, sólidas o líquidas, de cualquier clase, que contaminan el medio
acuático. Ejemplos: Baterías de Litio, Bifenilos Policlorados (PBC´s)
-Clase 1.
Explosivos, Son sustancias sólidas o
líquidas, mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de producir gases,
presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños graves en los alrededores.
También incluye objetos que contienen sustancias explosivas, por ejemplo: la
Dinamita, proyectiles, cohetes, TNT, Pólvora negra, Nitroglicerina, Nitrato de
pentaeritritol.
-Clase 2.
Gases, Son sustancias que se
encuentran en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa. Los
gases se dividen en:
§ División 2.1: Gases Inflamables. Ej. Gas Propano, Aerosoles.
§ División 2.2: Gases No-inflamables, no tóxicos; Pueden ser
asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrógeno, Oxígeno.
§ División 2.3: Gases Tóxicos; ocasionan peligros para la salud, son
tóxicos y/o corrosivos. Ej. Cloro
-Clase 3.
Líquidos inflamables, Son líquidos
o mezclas de ellos, que liberan vapores inflamables por debajo de 60ºC (punto
de inflamación). Ej. Gasolina, benceno y alcohol.
-Clase 4-
sólidos inflamables, sustancias espontáneamente combustibles y sustancias que
despenden gases inflamables al contacto con el agua.
Son sólidos o sustancias
que por su inestabilidad térmica, o alta reactividad, ofrecen peligro de
incendio. Constituyen tres divisiones:
·
División 4.1:
Sólidos Inflamables, sustancias autorreactivas o explosivos sólidos
insensibilizados. Pueden entrar fácilmente en combustión o contribuir al fuego
por fricción. Ej. Fósforo, Azocompuestos, Nitroalmidón humidificado.
·
División 4.2:
Sustancias espontáneamente combustibles. Son aquellos que se calientan
espontáneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales, sin aporte
de energía. Incluyen las pirofóricas que pueden entrar en combustión
rápidamente. Ej. Carbón activado, Sulfuro de potasio, Hidrosulfito de sodio.
·
División 4.3:
Sustancias que emiten gases inflamables al contacto con el agua y pueden
reaccionar violentamente. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio (desprenden
el gas inflamable hidrógeno), carburo de calcio (desprende el gas inflamable
acetileno).
-Clase 5-
sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
·
División 5.1:
Sustancias comburentes: generalmente contienen o liberan oxígeno y causan la
combustión de otros materiales o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada
(peróxido de hidrógeno); Nitrato de potasio.
·
División 5.2:
Peróxidos orgánicos. Sustancias de naturaleza orgánica que contienen
estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden
favorecer una descomposición explosiva, quemarse rápidamente, ser sensibles al
impacto o la fricción o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej.
Peróxido de benzoílo, Metiletilcetona peróxido
-Clase 6 – sustancias toxicas e infecciosas
El riesgo de estas sustancias se
relaciona directamente con los efectos adversos que generan en la salud humana.
Para clasificarlas se requiere conocer datos como la DL50 oral y dérmica, así
como la CL50 inhalatoria. Existen dos divisiones:
·
División 6.1: Sustancias
Tóxicas. Son líquidos o sólidos que pueden ocasionar daños graves a la salud o
la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej.
Cianuros, Sales de metales pesados, plaguicidas.
·
División 6.2: Sustancias
infecciosas. Son aquellas que contienen microorganismos reconocidos como
patógenos (bacterias, hongos, parásitos, virus e incluso híbridos o mutantes)
que pueden ocasionar una enfermedad por infección a los animales o a las
personas. Ej. Ántrax, VIH, E. Coli, micobacteria tuberculosa.
-Clase 7-
material radiactivo (amarillo y blanco)
Son materiales que
contienen radionúclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiación
que genere así como la clase de descomposición atómica que sufra. La
contaminación por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4
Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa. Ej. Uranio,
Torio 232, Yodo 125, Carbono 14.
-Clase 8-
sustancias corrosivas (blanco y negro)
Corrosiva es cualquier
sustancia que por su acción química, puede causar daño severo o destrucción a
toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos,
metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a líquidos
o sólidos que tocan las superficies, como a gases y vapores que en cantidad
suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. Ácidos y
cáusticos.
-Clase 9-
SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS
Incluidas las sustancias peligrosas para el medio ambiente (blanco y negro) Sustancias no cubiertas dentro de las otras clases pero que ofrecen riesgo, incluyendo por ejemplo, material modificado genéticamente, sustancias que se transportan a temperatura elevada y sustancias peligrosas para el ambiente, no aplicable a otras clases.
EJEMPLOS DE CASOS DE EXPOSICION A SUSTANCIAS TOXICAS EN EL TRABAJO
Exposición al Formaldehido/ formol. En la conservación de tejidos en funerarias.
El formaldehído está considerado como una sustancia de riesgo laboral, de tipo químico, pertenece al grupo de los aldehídos (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy flamable, de fórmula H2CO, su utilización sin protección adecuada, puede producir daños a la salud. Desde hace muchos años, el formaldehído se considera como el fijador clásico de tejidos humanos, para la preparación temporal de cadáveres, en tanto son sepultados. La técnica básicamente consiste en una inyección intra-arterial generalizada de un líquido fijador y conservador, que drena la sangre venosa, complementada con el tratamiento simultáneo de las grandes cavidades (cráneo, tórax y abdomen) y masas musculares. Las personas que se dedican a la preparación de cadáveres en funerarias pueden experimentar daños en su salud, desde leves hasta severos, si se exponen a la sustancia por tiempo prolongado y sin medidas de protección adecuadas. Se observó que los signos y síntomas dermatológicos alcanzaron frecuencias significativas en las personas cuya ocupación implica una exposición a niveles altos de formaldehído y por periodos prolongados. Las manifestaciones más frecuentes incluyen las siguientes: sequedad de la piel (60.7%), engrosamiento de la piel al contacto directo (64.3%), irritación de la garganta (71.4%), irritación de la conjuntiva (67.9%), sequedad de la boca (67.9%), hipoalgesia (disminución de la capacidad para percibir estímulos) (50%). Hay mayor frecuencia de sintomatología en los individuos de mayor edad, mas años de trabajo, más horas diarias de exposición, menor uso de equipo de protección personal; excepto para irritación de la conjuntiva ocular en donde los que llevan menos tiempo expuestos a formaldehído presentan mayor incidencia de los síntomas. Las empresas evaluadas toman algunas medidas de seguridad para los trabajadores expuestos a formaldehído, pero no son suficientemente efectivas para evitar las manifestaciones de intoxicación (Cerna Garcia, 2008)
Exposición a los plaguicidas en trabajadores
agrícolas y control de plagas.
Los plaguicidas son de los grupos de agentes químicos
más ampliamente utilizados por el hombre, tanto para proteger de organismos
nocivos la producción y calidad de las cosechas como para el control de
vectores y plagas importantes en la salud pública, además de que tienen uso
pecuario y doméstico. Estas sustancias han sido consideradas como mutágenos
potenciales, por contener ingredientes con propiedades para provocar cambios en
el ácido desoxirribonucleico (ADN). Uno de los problemas actuales más
importantes es la exposición ocupacional a estos compuestos, por lo que se han
realizado diversos estudios con la finalidad de evaluar el riesgo que implican,
sobre todo para los trabajadores agrícolas, a través de las pruebas de aberraciones
cromosómicas (AB), micronúcleos (MN), intercambio de cromátidas hermanas (ICH)
y ensayo cometa (EC), cuyos resultados han sido controvertidos, pues existen
distintos factores que pueden causar diferencias como pueden ser el grupo
químico al que pertenecen los plaguicidas, la formulación técnica y el
ingrediente activo que constituye el producto, el tipo de exposición (crónica o
aguda), el tiempo que ha estado expuesto el individuo, la forma en que ha sido
el contacto (directa o indirecta), la cantidad empleada, la exposición a
mezclas, el clima y la temporada del año en el que se asperjan, la edad de las
personas, entre otros factores
Los riesgo a la salud de los agricultores están dado por el uso excesivo, permanente y manejo inadecuado de plaguicidas químicos, para el control fitosanitario de los cultivos de papa. Entre los plaguicidas están el como el Furadán, Lorsban y Cymoceb; los cuales pertenecen a una categoría toxicológica moderadamente peligrosa (III); para el caso del Furadán posee una toxicidad altamente peligrosa (IA), cuyo componente activo es el carbofuran, el cual ha sido sacado del mercado europeo hace muchos años por el alto riesgo que genera en la salud humana. El riesgo químico según la norma GTC-45 es no aceptable, lo que significa que este tipo de actividades deben ser suspendidas hasta que se controlen, lo que requiere de medidas de seguimiento y medias de contingencia.
Los síntomas que se suscitaron en las personas expuestas a niveles altos de plaguicidas, fueron dolor de cabeza y náuseas; seguido por las afecciones respiratorias y diarreas, que coinciden con la sintomatología temprana expuesta en información secundaria, que demuestran las personas que han estado sujetas a factores de riesgo por manipulación de plaguicidas. (Jiménez & otros, 2016)
CONCLUSIONES
A
partir de la necesidad del hombre de conseguir alimentos y además del uso
plantas y minerales para fines medicinales se conocieron las propiedades
toxicas de estos elementos; y con la experiencia y posteriores investigaciones
las dosis que pueden ser letales de acuerdo a la edad del individuo, exposición
y otros agentes. Además de esto, los “venenos” de las plantas fueron y aun son
usados por tribus indígenas como armas de caza en sus flechas. Con el tiempo ya
la exposición a diferentes venenos como estos es usualmente con fines de
generarse daño a sí mismo como suicidios, y hoy en día es poco frecuentes debido
a que las muertes son dolorosas.
La
toxicología tiene una rama ocupacional donde se analiza la exposición a
diferentes sustancias químicas en entornos laborales que pueden generar daños
irreparables en el cuerpo humano; además esta rama de la toxicología también
explica como deben rotularse productos y sustancias peligrosas al medio
ambiente y la salud humana para alertar a los consumidores o usuarios de estos
productos.
BIBLIOGRAFIA
·
Revista Cubana de
Medicina Militar. 2014
·
Ana Peleteiro Vigil y
otros. El “As” de los venenos: el arsénico en El nombre de la rosa. Unidad de
Toxicología. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca. Salamanca
(España). 2016
·
ARL SURA – CISTEMA. Gestión
integral aplicada al riesgo químico yprincipios de la toxicología. 2014
·
Steven
G. Gilbert. Una pequeña dosis de toxicología – Efectos
a la salud de químicos comunes. Institute
of Neurotoxicology &
Neurological Disorders (INND). 2009
·
Nancy Anabella Cerna
García “ESTUDIO SOBRE LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A FORMALDEHÍDO DE TRABAJADORES
PREPARADORES DE CADÁVERES EN FUNERARIAS DE LA CIUDAD DE GUATEMALA” Guatemala, Octubre de 2008